Las fiestas de San Fermín son unas fiestas plurales, de todos y para todos. Y con el fin de acercar estos días festivos a toda la ciudadanía, incluso a aquella que, por unas razones o por otras, no puede disfrutar in situ de ellas, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha organizado una exposición fotográfica que recoge los diferentes momentos de San Fermín. Se trata de un total de 28 instantáneas de los fotógrafos internacionales John Kimmich y Jim Hollander y los navarros Antonio Urtasun y Alberto Rodríguez que la Casa de Misericordia ha cedido al centro hospitalario, con el fin de que “estas sirvan como punto de encuentro entre pacientes, acompañantes y voluntarios” y permita a “todos” ser de una manera u otra “partícipes de esta fiesta”.

Hoy, como no podía ser de otra manera, todas las personas que se encuentran en el Hospital San Juan de Dios se anudarán el pañuelico rojo una vez suene el Chupinazo y, después, la fiesta continuará en el centro. Y para acompañar esta jornada tan festiva, qué mejor que unas cuantas fotografías que les recuerden sus días sanfermineros, que les permitan hablar de su infancia y que consigan arrebatar a los allí presentes más de una sonrisa. Al menos ese, dice Pili Huarte, responsable del voluntariado, es “el objetivo”.

Esta no es la primera exposición que el Hospital San Juan de Dios acoge en su galería. La iniciativa surgió de la idea de “llevar a cabo una serie de actividades que ofrecieran bienestar a los pacientes y que fueran lúdicas al mismo tiempo”, subraya Huarte. “Al final, aquí la gente pasa mucho tiempo y queríamos crear un espacio de entretenimiento que sirviera, además, para que los y las pacientes pudieran relacionarse entre ellos y que pudieran disfrutar de una actividad en común y con sus acompañantes”, añade. Así, estas exhibiciones, a cada cual más diversa, se van modificando aproximadamente cada dos meses. “Ahora tocaba algún tema relacionado con San Fermín y creo que ha conseguido sacarles unas cuantas sonrisas y recuerdos”, sostiene.

Y no le falta razón. Un paseo rápido por la galería del Hospital San Juan de Dios permite ver cómo diferentes pacientes se acercan continuamente y se paran a observar hasta el más mínimo detalle de cada fotografía. Después, los comentarios vienen solos. Dos de los que pasean y hablan sobre los toros y otros aspectos sanfermineros son Micaela Iturri y Ion Molinuevo. “La pena es que ya no estoy para salir a la calle, pero me gusta mucho ver estas fotos aquí porque me recuerdan mucho a mi infancia”, dice ella, a lo que él agrega: “Es una forma de recordar el ambiente que hay en la calle, el bullicio de la gente, los bares, los gigantes...”.

Para Molinuevo, natural de Ansoáin, pasar los Sanfermines en el hospital supone “cierta tristeza”, aunque afirma que ahí “también se disfruta” gracias a la labor de los voluntarios, “que hacen de estos días mucho más amenos”. Mientras, Iturri propone que para poder disfrutar ya de forma completa de esos días se podría montar en el vestíbulo “un pequeño encierro para la gente que pueda correr”, bromea la vecina de Arróniz.

acercamiento Pili Huarte cuenta que los días de San Fermín los voluntarios y voluntarias del centro hospitalario realizan diversas actividades con los pacientes que les permiten acercar estas fiestas a todos los rincones del hospital. “Lo que queremos es que sientan que aquí hay, al menos un pedacito, de lo que pasa en la calle”, destaca.

Por su parte, Alberto Rodríguez, uno de los fotógrafos de la exposición, comenta que para él, que lleva muchos años trabajando para la Casa de la Misericordia, “es todo un honor ver las fotografías aquí colgadas”. “Que estén en una exposición o en alguna galería está muy bien, pero si estas imágenes ayudan a que los pacientes estén mejor y les ofrezca algún rato bonito, yo me quedo más que satisfecho”, indica.

La exposición, que contiene imágenes de San Fermín, la comparsa de Gigantes y Cabezuros, el encierro y el encierrillo, la tarde de toros, los recortadores, los fuegos artificales o la música de txaranga, permanecerá en el Hospital San Juan de Dios hasta el próximo 15 de julio.