San Sebastián - El Laboratorio del Museo San Telmo acogerá hasta el 1 de septiembre la exposición San Sebastián suena. 80 Quincena Musical, un recorrido por todas las ediciones del festival clásico donostiarra que podrá visitarse de forma gratuita.

La muestra se estructura en cinco secciones. La primera de ellas hace un breve repaso de la historia del festival, acompañada de los carteles promocionales de cada año “que reflejan también el devenir de una sociedad y de los tiempos”, señala el director de la Quincena Patrick Alfaya; y las cuatro restantes están relacionadas con la música y se basan en los cuatro ejes más importantes del festival: la ópera, la música vocal, la danza y la música instrumental.

En la exposición también se pueden ver dos instalaciones de Mikel Arce, Árbol Schaefferiano y Transducciones del ambiente de San Telmo: un paisaje sonoro en tiempo real, dos obras que hacen “una interpretación muy particular de un espacio de escucha” y que, con ayuda de unos sensores que recogen las señales sonoras a tiempo real, “reinterpretan el lugar a través de la luz, el aire y la tierra”. Los organizadores han tratado de reunir una retrospectiva “lo más sintética posible” para “no caer en una larga sucesión de nombres” y “transmitir una sensación”. - Efe