lorca, Shakespeare y pasos medievales propios de los cómicos de la legua. Son las opciones que Átikus Teatro, Iluna Producciones y Boba-Boga han escogido para presentar sus piezas de poética teatral en el ciclo homónimo que organiza el Festival de Olite y que da cabida a propuestas de compañías profesionales de la Comunidad Foral.

Las compañías programadas dentro de Poéticas teatrales y que mostrarán sus trabajos desde mañana, primer día del festival, han superado un proceso de selección y las funciones se llevarán a cabo en espacios no convencionales como distintas estancias del Palacio Real y el Pórtico de Santa María. Cada obra tendrá varias funciones.

‘Tres mujeres de Lorca’ Abrirá fuego mañana a las 19.30 horas Tres mujeres de Lorca, de Átikus Teatro y con dramaturgia y dirección de Ángel Sagüés. “Lorca es un autor que está presente en toda nuestra trayectoria escénica y esta convocatoria es un buen escenario para arriesgar en propuestas diferentes, libre en los textos y en las formas”, señala el director, que cuenta que esta pieza surgió también “por el deseo de trabajar con tres actrices navarras vinculadas a la compañía que han completado su formación profesional fuera de nuestra comunidad; tres mujeres llenas de energía e ilusión”. Ellas son Ainara Arizu Delgado, Itsaso Etxeberria Monreal y Ane Sagüés Abad. En escena, Adela, la hija menor de La casa de Bernarda Alba; Mariana Pineda, protagonista de la obra homónima, y La Novia de Bodas de Sangre. “Son tres personajes que saben del sufrimiento de la mujer en un mundo marcado por la huella del hombre. Estas tres mujeres marcan sus propios pasos”, incide Ángel Sagüés, que las presenta “en tres monólogos al final de su actuación, reivindicando el impulso emocional del amor por encima de las leyes y la moralidad imperantes”. Por otro lado, “nos permitimos la licencia poética de enfrentarlas ante el espejo de nuestra sociedad actual: tiempos de altas tecnologías y eternas soledades”.

Los tres personajes convivirán en escena en la Sala de los Arcos del Palacio Real. “Se miran, se tocan, se buscan; también se gritan y empujan”, dice el director, para quien estas tres mujeres “su emocionalidad y rebeldía”, abrieron el camino “a las cotas de igualdad y libertad de la mujer de hoy”. Capricho Árabe, de Francisco Tárrega, y Preludio nº 4, de Villa-Lobos, acompañan a las actrices en esta propuesta en la que “el trabajo corporal es muy importante”, como también lo es el escenario, la citada sala del castillo, “que puede aportar misterio, cierto tenebrismo mágico, un punto de surrealismo”, termina Sagüés.

‘Paso(s) de la política española’

También mañana, a las 20.30 horas en el Pórtico de Santamaría, tendrá lugar la primera función de Paso(s) de la política española, de Iluna Producciones, que recupera la figura de los pícaros y cómicos “que alertaban de los desmanes de su tiempo” , para “hacer una crítica de la realidad política y social actual”, comenta Miguel Goikoetxandía, autor, director e intérprete del montaje junto con Ana Berrade y David Larrea. Y lo hacen uniendo la estructura de los pasos medievales con los temas de hoy. “Es una obra muy fresca, que llega muy bien a la primera escucha y la estructura sorprende”, agrega el director, que ha creado pasos como La bandera, La mordaza, La manada, La tumba del dictador o La concertina. Títulos que, sin duda, no dejarán a nadie indiferente y que de momento están teniendo una respuesta “muy positiva” entre el público de Navarra y de fuera, no en vano la compañía ha realizado una pequeña temporada en los Teatros Luchana de Madrid, “que tendrá continuidad”. Para Goikoetxandía “es fundamental” que Olite dé cabida a los profesionales de la comunidad, “y estamos muy agradecidos de poder participar”. Y más en “un escenario natural mucho más bello y creíble que cualquier decorado”.

‘Descubriendo a Hamlet’ Adriana Salvo y Daniel Granda son los creadores y protagonistas de Descubriendo a Hamlet, que se verá por primera vez el domingo 21, a las 20.15 horas, en el Salón del Rey del Palacio Real. Les asesora Itsaso Arana, actriz y directora tafallesa -como Salvo-, que les ha ayudado “a poner en pie la pieza y a adaptarla al espacio del castillo”. “Acepté porque había visto una versión de la propuesta que me gustó mucho y porque admiro a ambos actores”, indica Arana, que destaca que esta es “una oportunidad maravillosa para acercarse a Hamlet de una manera sensible y profunda”, de la mano de unos intérpretes que “hacen un trabajo espectacular sin renunciar a la sencillez, la honestidad y el humor”.

Por su parte, Adriana Salvo cuenta que hace cinco años coincidió con Granda en el Centro del Actor en torno a un montaje sobre Hamlet. “Nos atraparon la obra y los personajes y al poco nos llamaron para crear una pieza corta para la Noche de los Libros de Madrid y lo tuvimos claro. Queríamos seguir descubriendo cosas y de ahí surgió la esencia de la pieza, si bien podríamos decir que ha vuelto a crearse desde cero para el festival”, comenta la actriz, que califica de “lujo” haber podido contar con el asesoramiento de Itsaso Arana: “Nos encanta como directora y dramaturga y ha ofrecido una mirada a la pieza que hace que esta cobre belleza y frescura sin perder la profundidad que requiere un autor como Shakespeare”.

En escena, el público verá a una actriz y un actor “que se preguntan cuál es la esencia de Hamlet y van probando con distintos monólogos de su protagonista para averiguarlo”, afirma Salvo, que apunta que han decidido incluir la escena entre la reina y su hijo “desde la cual se desencadena la tragedia y que permite entrar al público en la atmósfera de la obra”. En el montaje conviven “de manera muy natural” el castellano y el euskera. “Trabajar en otra lengua en la que la misma construcción de la frase tiene otro sentido permite que aparezcan nuevas imágenes, que el texto se coloque en otro lugar del cuerpo, y llena de matices la pieza sin que el público pierda el hilo”. El título de esta propuesta es muy adecuado, ya que descubre aspectos de la obra que “no son tan conocidos” o “se han ido asociando a Hamlet de manera equivocada”. Además, los espectadores podrán descubrir “aspectos curiosos” del texto y “encontrarse con él desde un lugar que desde la ligereza ahonda en lo profundo de su historia”, continúa la intérprete navarra, encantada de poder representarla en el Palacio Real. “Hemos estudiado bien las posibilidades del Salón del Rey, que es precioso, y creo que hemos conseguido que el espacio sea el gran protagonista”, declara. Y termina: “Llevamos muchos años investigando sobre esta obra y sus personajes y el festival es una gran oportunidad para testar nuestro trabajo en un contexto excepcional y que sirva de trampolín para crear algo más grande”.

‘Tres mujeres de Lorca’. En la Sala de los Arcos del Palacio, los días 19, 21 y 28 de julio, a las 19.30 horas.

‘Paso(s) de la política española. En el Pórtico de Santa María, los días 19, 21 y 28 de julio a las 20.30 horas.

‘Descubriendo a Hamlet’. En el Salón del Rey, los días 21 y 28 de julio (20.15 horas) y el 3 de agosto (20.00).