bilbao - La cantante y compositora Aurora Beltrán y el productor musical Marino Goñi fueron ayer homenajeados por Musika Industriaren Elkartea mediante el acto 40 años sobre los escenarios, que se celebró ayer en Bilbao y que reunió a más de 120 profesionales del sector de la industria musical.

Los dos navarros estuvieron presentes en la rueda de prensa del acto, en la que también participó Ángel Azkarraga Matxitxa, también homenajeado; y Álvaro Sanz, presidente de Musika Industriaren Elkartea (MIE), asociación que aglutina a un total de 55 empresas dedicadas a la producción en directo, producción discográfica y producción técnica del sector musical vasco.

“Queremos poner en valor nuestra profesión que se ha venido desarrollando de manera autodidacta y muy independiente. Hace 40 años ya hubo quien reivindicó una forma diferente de hacer las cosas donde se hablaba de formación, de seguridad, de calidad, donde se rompieron patrones que han hecho que hoy trabajemos en un sector, el musical, de forma mucho más profesional. Y a ellos y ellas queremos darles hoy las gracias”, explicó Álvaro Sanz.

De ahí que los homenajeados de este año sean Ángel Azkarraga Matxitxa, Aurora Beltrán y Marino Goñi, ya que “han destacado por su talento, por su calidad profesional y son las personas a las que vamos a homenajear en esta primera edición de MIE-tik Musikara”. En ese sentido, reivindicó la importancia de la música no solo como factor cultural sino como industria que genera empleo y riqueza.

Marino Goñi, fundador del sello Gor y uno de los homenajeados en el acto, se ha mostró agradecido por el homenaje y señaló que “en la música los sentimientos son más importantes que los negocios”. Además, se mostró “encantado con este reencuentro” y recordó cómo hubo un momento en el que coincidieron los tres: “Matxitxa como manager y nosotros con Oihuka produciendo los dos primeros discos de Tahúres Zurdos”.

Remontándose a los años 80, Goñi recordó que por entonces todo “estaba por construir” y de ahí que también hubiesen tenido “momentos muy duros” y quisiere recordar a “las personas que no están”.

Pero mirando al presente, se mostró “positivo y esperanzado” y puso como prueba de ello el concierto que Berri Txarrak ofreció el domingo pasado en Kobetamendi. “Un evento íntegramente en euskera que reunió a más de 20.000 personas pero que fácilmente podían haber sido más y donde la profesionalidad estaba fuera de duda”.

inicios difíciles Aurora Beltrán también recordó que en sus inicios había muy poca presencia femenina. “La parte más activa era de chicos, las chicas estábamos de florero y siempre pensaban que era la novia del músico o la del coro. Y yo me rebelaba contra esa situación”, apuntó la cantante y compositora navarra.

Y esa rebeldía es, precisamente, la que le ha hecho ser protagonista en este acto organizado por MIE. Beltrán continuó repasando sus comienzos y recordó como contactó con otras mujeres hasta formar Belladona, “una aventura que duró tres años”. “No nos tomaban en serio, pero bajábamos del escenario y su actitud cambiaba”, apuntó. Más tarde ya llegaría Tahúres Zurdos y con el grupo descubrió que en Euskal Herria “los negocios se hacen mejor, somos más serios”.

En la rueda de prensa estuvo ausente Ángel Azkarraga Matxitxa -sí que acudió al evento que tuvo lugar a la tarde- y de ahí que Álvaro Sanz tomase la palabra para explicar el porqué de su reconocimiento: “Por una trayectoria impecable durante muchos años en el entorno de la música vasca y que sentó las bases de un comportamiento ético y profesional para el desarrollo de la industria musical en Euskal Herria”.

encuentro en antzokia En el acto de ayer, que se celebró en el Antzokia, se reunieron más de 120 profesionales y los tres homenajeados, que se encontraron con artistas como Gorka Urbizu y Jose Garate Foisis, que también tuvieron cierto protagonismo especial en la jornada de ayer.

El encuentro tiene como objetivo poner en valor la actividad musical desde su creación hasta su consumo: artistas, compositores, editores, compañías discográficas, promotores, managers, distribuidores, profesionales de la técnica? y también de todos aquellos y aquellas que forman parte de la actividad musical desde la producción y la creación hasta su consumo. - D.N.