Seleccionados los proyectos que se desarrollarán en las cinco residencias artísticas del INDJ

Las artistas son Ana S. Holmes, Carlota Vidan, Elvira Madrigal y Karmele Oteros

09.02.2020 | 20:27

pamplona - El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con el Centro Huarte y la Dirección del Centro Pola de Burdeos, ha seleccionado los proyectos que se realizarán en las cuatro residencias artísticas que tienen lugar en este centro durante agosto y un quinto para desarrollar en la residencia Fábrica Pola de Burdeos, en octubre. Las propuestas de Ana S. Holmes, Carlota Vidan, Elvira Madrigal, Karmele Oteros e Itsaso Otero han sido elegidas entre las diez presentadas por su calidad artística, innovación e investigación en el trabajo conceptual, así como por la viabilidad y repercusión que pueda derivarse de su producción.

estancias centro huarte Las artistas Ana S. Holmes, Carlota Vidan, Elvira Madrigal y Karmele Oteros desarrollarán sus proyectos en las residencias del Centro Huarte, entre el 1 y 31 de agosto.

11.7.1972-1.09.1972, el trabajo de Ana Holmes, consiste en un espacio compuesto por proyecciones, lienzos e instalaciones formadas por ítems, con el que persigue crear un entorno en el que el espectador se cuestione elementos cotidianos como la seguridad, la belleza o la comprensión del mundo actual. La artista define su obra como "un conjunto de experiencias a través de muchos elementos, todos compuestos en un gran collage en el que el espectador no solo observa, sino que es capaz de adentrarse en otra realidad y sentirla".

Por su parte, Carlota Vidan, presenta el proyecto Hijos de los hijos de la ira, que culmina en un video ensayo partiendo de retratos fotográficos. En palabras de la artista "el proyecto quiere retratar la intensidad de una historia marcada por las relaciones creadas entre un grupo de jóvenes que juegan a romper límites establecidos". Su intención es "mostrar las inquietudes y frustraciones colectivas de toda una generación que lucha por encontrar su sitio en un país con un contexto en el que las oportunidades dadas son tan escasas, que en la mayoría de los casos la mejor elección fue salir".

El tercer trabajo, Horizonte de sucesos, lo presenta Elvira Madrigal y es un proyecto escénico sobre agujeros negros en el que utiliza el cuerpo y la voz como mecanismo de distorsión de la realidad. Asimismo, emplea un elemento cotidiano como el periódico para desvirtuarlo mediante la performance. "Con estas diferentes versiones de distorsión, -señala Madrigal-, nos adentraremos en nuevas dimensiones sobrepasando los límites del horizonte de sucesos y revotando en lo que supuestamente es realidad o no".

La cuarta residencia la encabeza Karmele Oteros, que en su proyecto Las sin parte plantea lecturas compartidas sobre textos políticos en torno a la cuestión del género, que se trasladarán a imágenes. Partiendo de una selección de textos, al tiempo que se localiza a mujeres tanto del ámbito artístico como del activista, la artista propone tres talleres: "me interesa volver a pensar las mismas cuestiones desde otros puntos de vista, otras miradas, para generar conexiones entre el arte y el activismo a través de encuentros públicos".

residencia fábrica pola (burdeos) Por su parte, Itsaso Otero desarrollará su proyecto Apuntes sobre enclave, entre el 1 y el 31 de octubre, en la Fábrica Pola de Burdeos. Con él persigue continuar una investigación formal ya iniciada sobre la resistencia, la pertenencia y el enclave. En palabras de la artista, "se propone realizar una investigación de diferentes maneras sobre las que enclavar, para después materializarlo en los talleres de los que dispone Fabrica Pola, mediante maquetas, dibujos, esculturas o instalaciones para sala". - D.N.