pamplona - La Dirección General de Cultura ha presentado el número 30 de la revista Trabajos de Arqueología Navarra, publicada anualmente por el Gobierno de Navarra. El volumen, con una tirada de 350 ejemplares, recoge los últimos hallazgos de excavaciones arqueológicas en Navarra y destaca, entre otros aspectos, el relevante papel de los foros como centros cívicos por excelencia de la vida romana y corazón urbano de las ciudades. En concreto, incluye un artículo donde se examina el ejemplo de Santa Criz de Eslava debido a su monumentalidad, excelente estado de conservación y desigual estado de excavación e investigación.

Asimismo, publica un texto, firmado por María Paz de Miguel Ibáñez, donde se analizan las doce sepulturas vinculadas a la presencia de mujeres con restos de fetos o perinatales en la época medieval y moderna (s.VI-XV).

El número se abre con el artículo titulado Análisis técnico y de huellas de uso aplicados al estudio de cuatro caninos atróficos de ciervo perforados del yacimiento de la cueva de Zatoya (Abaurrea Alta, Navarra), de la doctora en Historia, María Amparo Laborda Martínez, que examina a través de un estudio tecnológico y de un análisis de huellas de uso, cuatro caninos atróficos de ciervo perforados y expone los resultados obtenidos integrados en los contextos donde fueron hallados.

Un segundo informe presenta los Enterramientos en decúbito prono de la iglesia de San Nicolás en Tudela (Navarra), elaborado por Jesús Barcina y Pablo Ijalba. Se describe una metodología que tiene como objetivo la obtención de datos que permitan conocer las causas de los enterramientos en decúbito prono, de tal manera que contribuya a la interpretación general de este fenómeno.

Iñaki Sagredo Garde, gerente de Gestión Cultural Larrate SL, firma el artículo Intervenciones arqueológicas en los castillos roqueros de Irurita, Aitzita y Ortzorrotz. Sistema defensivo de la merindad de las Montañas, en el que se exponen las intervenciones arqueológicas realizadas desde el año 2010 hasta la actualidad en tres castillos roqueros de la Merindad de las Montañas: Aitzita, Irurita y Ortzorrotz.

Otros de las investigaciones se refiere a la cerámica medieval de Estella. En él, el arqueólogo Jaime Aznar Auzmendi realiza un estudio de cerámica medieval sobre los restos aparecidos en el término municipal de Estella en las excavaciones que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2010.

El último artículo titulado La cultura metalúrgica del hierro en el Pirineo durante la Edad Media, realizado por Mertxe Urteaga, informa sobre las características de los hornos empleados para la obtención de hierro mediante el proceso de reducción directa. Finalmente, el volumen se complementa con diversas noticias. La revista se encuentra a la venta en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en librerías al precio de 10 euros. - D.N.