san sebastián - Una veintena de películas que el realizador Roberto Gavaldón dirigió entre 1945 y 1974 formarán la retrospectiva que el Festival de Cine de San Sebastián dedicará en su 67 edición al cineasta mexicano, que se completará con un libro monográfico coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.

El ciclo, que el Zinemaldia ha organizado junto a la Filmoteca Española, se iniciará con La barraca, su filme debut, basado en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, en cuyo equipo trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

Concluirá con La madrastra, protagonizada por Amparo Rivelles, una coproducción rodada en España al igual que su anterior trabajo, Don Quijote cabalga de nuevo, para el que contó con Mario Moreno Cantinflas y Fernando Fernán Gómez, y que también se proyectará.

Gavaldón, uno de los realizadores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, dirigió en 1960 Macario, el primer filme de su país nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que asimismo se ha incluido en esta retrospectiva, anunciada ya el pasado mes de marzo.

Entre los otros dieciséis títulos programados, figuran algunos de los protagonizados por María Félix, como La diosa arrodillada, Camelia y Miércoles de ceniza, además de Flor de mayo.

También trabajó con otros grandes nombres de la cinematografía mexicana, como Dolores del Río, Ignacio López Tarso, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, así como con la estrella argentina del melodrama Libertad Lamarque, a la que se podrá ver en Acuérdate de vivir.

Varias de las películas han sido restauradas por la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca UNAM, y tras su proyección en el Zinemaldia, que se celebra del 20 al 28 de septiembre, se podrán ver en la Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre. - Efe