san sebastián - Cinco proyectos empresariales para incorporar nuevas tecnologías al mundo audiovisual de España, Francia, Irlanda y Suiza competirán en el primer concurso que convoca el Festival de Cine de San Sebastián dentro de su jornada Zinemaldia & Technology, que se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera.

Según informó ayer el certamen en un comunicado, del total de 32 proyectos recibidos desde nueve países europeos, han sido seleccionadas cinco propuestas, que plantean soluciones tecnológicas innovadoras de realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain y realidad aumentada.

Entre los finalistas hay dos de procedencia vasca: el proyecto de realidad aumentada FlowCut, consistente en un editor de vídeo en entorno inmersivo desarrollado por los emprendedores afincados en Bizkaia Elbio Nielsen y Fernando Chiarri; y la propuesta del ámbito de la inteligencia artificial Shield by Brave con la que una compañía alavesa aporta un sistema de verificación de edad que se integra en plataformas de distribución de contenidos digitales.

También concursarán LargoAI, una iniciativa inscrita también en la inteligencia artificial que impulsa una startup suiza para ofrecer a la industria cinematográfica análisis de datos a través de tecnologías propias; y Scenso.TV, una aplicación de la tecnología blockchain o cadena de bloques para transacciones, con la que una empresa francesa pretende certificar todos los elementos contractuales del contenido audiovisual.

La terna de participantes en esta primera Zinemaldia Startup Challenge se completa con el proyecto de realidad aumentada y virtual de una firma irlandesa Volograms, que propone generar contenidos grabando a personas en forma de hologramas volumétricos que se pueden ver desde cualquier ángulo y con cualquier dispositivo.

El concurso otorgará al ganador un premio de 10.000 euros, así como el acceso gratuito a un espacio de incubación durante un año en uno de los centros de innovación empresarial de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, con acceso a una financiación de hasta medio millón de euros para desarrollar el proyecto.

Además, la jornada Zinemaldia & Technology del 22 de septiembre incluirá una clase magistral y cuatro presentaciones de ideas empresariales innovadoras. - Efe