"sin convertirla en un espectáculo"

Edurne Portela aboga por escribir sobre violencia

La novelista y ensayista vasca afirmó que lo hará “sin regodearse en el morbo”

10.02.2020 | 00:16
La escritora vasca Edurne Portela.

pamplona - La reflexión al abordar la violencia en la literatura es necesaria para saber cómo representarla sin llegar a convertirla en un espectáculo ni "regodearse en el morbo", aseguró la novelista y ensayista vasca Edurne Portela. La autora llegó a La Paz el pasado domingo para participar en la Feria Internacional del Libro de la capital boliviana, en la que impartió una charla sobre "Identidades femeninas y violencia en la narración" junto a otras escritoras.

Escribir sobre violencia no es cosa sencilla y en el periodismo "es más difícil porque está la inmediatez de la noticia y no hay suficiente tiempo para la reflexión", señaló Portela (Santurtzi, 1974). En cambio, en la literatura, consideró fundamental "dejar un espacio para la reflexión y el trabajo de corrección"."Cuando haces tu propia corrección y reflexionas sobre lo que has escrito, es muy importante tener muy clara esa línea entre la exposición y el tratamiento de una violencia, que sea muy clara, decir esto es violencia, pero al mismo tiempo sin regodearte en el morbo", afirmó la vasca.

A su juicio, al releer el texto sobre una escena de violencia, vale la pena cuestionarse si es necesario incluir ciertos detalles, adjetivos o descripciones para comprender lo que está pasando. Si la respuesta es negativa, es mejor eliminar ese fragmento, recomendó. "Por muy bonito que sea literariamente, por muy espectacular que me haya salido la descripción, si yo sé que no contribuye a nada, lo tengo que quitar", agregó. Su obra tiene que ver con la representación de la violencia de distintos tipos, incluida la política, abordada sobre todo en sus ensayos. Pero también se ha interesado en las violencias relacionadas más con lo íntimo y que son menos visibles porque suceden en espacios supuestamente protegidos, como el hogar, la escuela o la universidad.

Portela publicó el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia en 2016 y un año después salió su primera novela, Mejor la ausencia. Su nuevo libro, Formas de estar lejos (2019), cuenta la historia de una pareja con una relación desigual y de poder, en la que la violencia ocurre de forma muy sutil y poco visible, pero que al mismo tiempo tiene efectos devastadores. - Efe

noticias de noticiasdenavarra