pamplona - La Escuela Navarra de Teatro celebrará, los próximos 11, 12 y 13 de septiembre, las pruebas de acceso para el curso 2019-2020, que arrancará el 30 del próximo mes. Al margen del recorrido de tres años de los estudios profesionales de Arte Dramático, el centro ofrece otras actividades formativas, destacando a corto plazo el taller Us and Them que impartirá David Diamond los días 6, 7 y 8 y que se orienta tanto a intérpretes y creadores de artes escénicas como a trabajadores del tejido de lo social, ya que este experto apuesta por usar el teatro como herramienta para el cambio.

Fundada hace más de 30 años en Pamplona, la Escuela Navarra de Teatro es “un referente de la formación teatral en el norte del Estado”. Así lo afirmó la directora académica del centro, Fuensanta Onrubia, ayer durante la rueda de prensa en la que desgranó la oferta de este espacio que parte de una peculiaridad importante, y es que se desarrolla dentro de un centro de creación, exhibición y producción. Es decir, que el hecho de que la ENT sea una asociación cultural que agrupa en su seno tanto una Escuela como una sala con programación estable, “con un escenario que los alumnos conocen y pisan desde el principio”, convierte a esta iniciativa en una opción única en la zona, subrayó Onrubia.

un talento personal La directora también incidió en la filosofía que defiende el claustro de profesores y que se apoya en la “preparación integral”, de modo que “nuestro alumnos reciban la mejor formación artística, pero también humanística”, ya que “después de todos estos años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que el teatro es un recurso importante para el desarrollo personal y el autoconocimiento”. En la misma línea, la profesora y actriz Sandra Aguerri Palomar indicó que es práctica habitual “replantearnos los estudios continuamente”, dando cabida a materias que siguen la tendencia de hibridación de lenguajes artísticos tan vigente en la actualidad. “Nacimos como una escuela de teatro de texto, pero siempre hemos estado abiertos a lo gestual, a lo corporal y a incorporar otros lenguajes, para que, cuando acaben, nuestros alumnos sean versátiles y puedan trabajar con la voz, con el cuerpo, en cine, en teatro, en danza, en música...”, agregó Onrubia.

Las pruebas de acceso para el próximo curso se celebrarán los días 11, 12 y 13 de septiembre y consistirán en jornadas de trabajo grupal, “dando espacio para que cada aspirante pueda también prepararse un monólogo y mostrarlo desde su punto de vista”. Como novedad, la directora comentó que este año “les hemos pedido también que nos presenten alguna habilidad o talento personal”. En cada curso, las clases suelen ser de unas quince personas, ya que la “atención que damos es muy personalizada” y “hay que tener en cuenta que trabajamos con lo vivencial, con las emociones, y hay que dejar mucho espacio a lo personal”, señaló la profesora.

‘theatre for living’ Antes de comenzar el curso, la ENT acogerá el workshop Us and Them, de la mano de David Diamond, actividad “transversal” dirigida tanto a personas del ámbito de las artes escénicas como a profesionales de la educación y de colectivos sociales. Y es que, como apuntó Onrubia, este profesor trabaja a partir de las herramientas del Theatre for Living, método creado, asimismo, a partir del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Así, los días 6, 7 y 8 de septiembre los asistentes explorarán lo que John Paul Lederach llama cambio social constructivo, que busca transformar las relaciones basadas en el miedo, la recriminación mutua o la violencia en relaciones caracterizadas por el amor, el respeto y el compromiso proactivo.

El taller se realizará en inglés con traducción al castellano y cuesta 180 euros. Previamente, el 4 de septiembre Diamond compartirá sus experiencia en una sesión gratuita abierta al público.