pamplona - Sara Baras demostró ayer que no hace falta ser hombre o mujer para bailar un palo como lo es la farruca y hacerlo, además, con enorme elegancia y sobriedad. Lo hizo con Sombras, un espectáculo con el que celebra los 20 años de su compañía y que lleva dos años rodando sobre los mejores escenarios del mundo. Su presentación oficial tuvo lugar aquí, en el Flamenco On Fire, y la de ayer fue una versión renovada, llena de guiños al festival y a esta ciudad, en la que la bailaora se siente como en casa.

La bailaora gaditana señaló recientemente, en una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS, que el de ayer era un “espectáculo muy alegre” y vivo, en el que el nombre del mismo no se asociaba en absoluto con algo negativo. “Las sombras nos cobijan y nos acompañan”, decía, mientras añadía que en ellas se encontraban “todos los momentos que nos han marcado y nos han hecho crecer”.

Después de la actuación de ayer, Baras y su compañía continuarán con una gira llena de actuaciones, que les llevará hasta México y Asia, y también estará presente en la temporada de Madrid. Más adelante, la artista continuará con su labor como madrina de la asociación Mi Princesa Rett y ya tiene varios proyectos sobre la mesa que, de momento, prefiere no desvelar. - D.N.