pamplona - La iglesia de San Saturnino de Pamplona acogerá el 4 de septiembre, a las 20.00 horas, un concierto de piano con obras del compositor Valentín Larrea Yturbe promovido por la familia y organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. El programa será interpretado por la pianista Itxaso Aristizabal.

El recital surge a iniciativa de los nietos y nietas de Valentín Larrea. “Nunca hemos oído su música. Nuestra madre, MªLuisa Larrea, guardó con celo todas las partituras de su padre y, preocupada por su futuro, las entregó a Eresbil para asegurar su custodia”, explican. Y añaden: “Su música quedó relegada al olvido; está era la situación hasta que, en un traslado, aparecieron copias manuscritas de sus partituras. En ese momento nos pareció inadmisible que siendo como somos amantes de la música no conociéramos la música de nuestro abuelo. Comenzamos a pensar en qué podíamos hacer y consideramos que la forma más asequible era centrarnos en su obra para piano y conseguir una pianista que se interesara por su obra”. Así, después de meses de gestiones, la música del compositor volverá a sonar “para emoción y orgullo de su familia y deleite del público”.

Valentín Larrea Yturbe nació en Gabiria (Gipuzkoa) en 1876. Desde muy temprano se distinguió por sus dotes musicales. Comenzó su formación con su padre, Melitón Larrea Pérez de Lazarraga, organista de la villa. A los 17 años, ingresó en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. En febrero 1898 consiguió por unanimidad la plaza de pianista en el Nuevo Casino Eslava de Pamplona, ciudad a la que se trasladó. En 1900 se casó con Teresa Auzmendi, con la que se instaló en un piso de la calle Chapitela, donde vivió hasta su muerte en 1970 a los 93 años.

Su obra es extensa y variada e incluye obras corales, composiciones para banda de txistularis, para instrumentos de arco, para cuarteto de cuerda y piano, para piano, para órgano, música religiosa, etcétera. - D.N.