PAMPLONA - Con motivo del décimo aniversario del Salón del Cómic de Navarra, que se celebrará en Pamplona y en Tudela entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2019, la Asociación Tiza publica Zart!, un cómic que recopila 25 historias cortas en las que han participado 30 artistas ligados a la historia del programa.

Zart! es un metacómic, un cómic que habla sobre cómics. En sus 40 páginas se homenajea a un medio, tratando temas relacionados con el noveno arte: anécdotas y situaciones vividas en salones del cómic, aventuras apócrifas de personajes ya existentes, creación de otros nuevos, las dificultades de la profesión, homenajes a dibujantes desaparecidos, estereotipos asociados al cómic en clave de humor... Zart! recupera también la publicación de revistas locales dedicadas al cómic. Una iniciativa con precedentes históricos en nuestra comunidad (Hamelin, Napartheid, Maná, El Adokin, TMEO...) que de un tiempo a esta parte no ha encontrado continuidad. La portada corre a cargo de la ilustradora Leire Urbeltz y, en sus propias palabras, “es algo así como Pamplona desde el Submarino Amarillo. Mi homenaje por lo tanto es a Heinz Edelmann, el dibujante que aporta su visión psicodélica y animada en la película de los Beatles. [?] Me lo he pasado muy bien fantaseando con lanzar rayos de colores sobre los edificios de la ciudad”. El prólogo de Zart! es de Patxi Irurzun.

La selección de autores y autoras cubre diferentes épocas y estilos, e incluye historias en castellano y en euskera. Así, han participado: Nerea Aguado, Martintxo Altzueta, Jota Jota Aos, Nico Aznárez, Flavita Banana, Belatz, Myriam Cameros, JJ Chas, Begoña Cía, Luis D., Irati FG, Roberto Flores, Ana Galvañ, Carlos Gambarte, Liébana Goñi, Goizane Herrera, Idoia Iribertegui, Cristina Jiménez, Adriá Llahí, Yolanda M.J., César Oroz, Pedro Osés, Berta Pérez, Javier Ramos, Raquel Samitier, Simonides, Sumus, Jorge Urabayen, Leire Urbeltz. - D.N.

Autores invitados. Próximamente se anunciarán los horarios y los lugares con más detalles, pero los/as autores/as invitados/as que este año participarán en firmas de ejemplares y entrevistas con el público son los siguientes: Paco Roca (jueves 19 de septiembre), Sandra Uve (viernes 20 de septiembre), Max (jueves 26 de septiembre), Flavita Banana (viernes 27 de septiembre, Tudela); Belatz (jueves 3 de octubre, Tudela), Agustín Ferrer Casas (viernes 4 de octubre), Laura y Carmen Pacheco (viernes 11 de octubre).

Talleres. El programa de esta décima edición del Salón ofrece 6 talleres. Todos son gratuitos, excepto el que imparte Itziar Repáraz, previa inscripción telefónica.

-Viernes 13 de septiembre, Comiqueando, con Roberto Flores. Civican.

-Del lunes 16 al viernes 20 de septiembre en el Condestable, Taller de cómic, a cargo de la ilustradora Itziar Repáraz.

-Sábado 21 de septiembre, Taller de cómic autobiográfico, con Sandra Uve. A partir de 16 años. Civican.

-Viernes 27 de septiembre, Señoras que no saben dibujar, con Flavita Banana. Museo Muñoz Sola, Tudela.

-Sábado 28 de septiembre en Condestable, Taller creativo con Lego, con Discoverbricks,

-Sábado 5 de octubre, Comiqueando, con Roberto Flores, en el Museo Muñoz Sola de Tudela.