pamplona - La Semana de Mu?sica Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) inicia el domingo 1 de septiembre su 50 edicio?n, que se desarrollara? hasta el 8 de septiembre con novedades respecto: un programa de reencuentros con mu?sicos que han actuado en el festival, el incremento del nu?mero de conciertos con una nueva franja horaria a las 18.30 y la publicacio?n de un libro conmemorativo.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes; la concejala de Cultura de Estella-Lizarra, Ana Duarte y el director arti?stico de la SMADE, In?igo Alberdi, presentaron ayer los u?ltimos detalles del programa del festival.

Este an?o se han organizado quince conciertos y diversas actividades que se celebrara?n en las iglesias de Santa Clara y San Miguel; en la escuela de Mu?sica Julia?n Romano; por primera vez la capilla de la residencia Santo Domingo; y, con motivo de la conmemoracio?n del 800 aniversario de Viana, en la iglesia de Santa Mari?a. Adema?s, se presentará un libro sobre la historia de la SMADE.

programa El 1 de septiembre, acogera? tres citas. El primer concierto, a las 18.30 en la Iglesia de San Miguel, será un reencuentro con el pianista Antonio Baciero, presente en las primeras ediciones y que ofrecera? el programa Ocho siglos de mu?sica navarra. A las 19.30, las campanas de las iglesias de Estella-Lizarra repicara?n para celebrar estos 50 an?os y a las 20.15 horas, Raquel Andueza y La Galani?a abrirán la Semana en Santa Clara.

El lunes 2 de septiembre, llegara? a Santa Clara, a las 20.15 horas, la polifoni?a cla?sica en las voces del grupo ingle?s The Tallis Scholars, en un guin?o a la Capilla Sixtina con Palestrina como eje. El martes 3, la mu?sica del Ensemble La Danserye invitara? a recorrer las calles de Estella-Lizarra a las 19.00 como aperitivo del concierto que ofrecera?, a las 20.15, en la iglesia de Santa Clara.

El mie?rcoles 4, la SMADE saldra? de Estella-Lizarra. Ensemble Diatessaron actuara? en la Iglesia de Santa Mari?a de Viana, a las 20.15, con motivo del 800 aniversario de la fundacio?n de la ciudad, en un encuentro de culturas. El jueves 5, la Iglesia de Santa Clara acogera?, a las 20.15, la actuacio?n de Jose? Miguel Moreno, que visitara? Estella-Lizarra por sexta vez. Ofrecera? el programa Cancio?n del emperador. Mu?sica para lau?d en la Europa de Carlos V. El viernes 6, la violista Isabel Villanueva interpretara?, a las 18.30 en Santa Clara, el programa Bach/Kurtag/Tabakova; y a las 20.15, en San Miguel, tendrá lugar el concierto ma?s especial de la edicio?n: la Orquesta Sinfo?nica de Navarra y la Coral de Ca?mara de Pamplona interpretara?n The Messiah de Haendel, con la colaboracio?n del coro Ereintza y el coro Amigos del Camino de Santiago de Ayegui. Actuara?n la soprano Jone Marti?nez, el tenor Diego Bla?zquez, el bari?tono Vi?ctor Cruz y el contratenor Carlos Mena bajo la direccio?n del propio Mena.

Un di?a despue?s, a las 18.30 en la iglesia de Santa Clara, actuará el conjunto Voces a cuatro y a las 20.15 en San Miguel, se celebrara? el reencuentro con Jordi Savall, lira de arco, rebec & rebab; y el percusionista Pedro Estevan. El mismo di?a los grupos de Ca?mara de la Escuela de Mu?sica Julia?n Romano ofrecera?n, a las 11.00, el concierto En torno al Mesi?as. Finalmente, despedira?n la 50ª SMADE el 8 de septiembre, a las 20.15 en San Miguel, Europa Galante con Fabio Biondi.

entradas Los abonos y entradas se pueden adquirirse a trave?s de pa?gina web del festival,www.smade.es, y de la de Baluarte www.baluarte.com. El precio del abono es de 70 euros (35 euros con carne? joven) y el de las entradas sueltas, de 12 euros (6 euros con carne? joven). - D.N.