pamplona - Tras el periodo estival, la música coral vuelve a ser protagonista en la Comunidad Foral de la mano de la Federación de Coros de Navarra, que presenta una completa programación que reúne más de 30 conciertos del ciclo Coros en Navarra, la 25ª edición del Ciclo Coral Internacional y la recuperación del Concurso Coral Nacional de Navarra ACapella. De esta manera, con conciertos de distintos formatos y procedencias, la federación cumple con el objetivo de difundir la música coral por Navarra y transmitir al público la afición por el canto, apuntan en nota de prensa.

Hasta 33 conciertos entre septiembre y noviembre ofrecerá el ciclo Coros en Navarra. Todos los coros participantes completan una relación de formaciones de distintas procedencias, con integrantes de distintas edades, pero con el mismo interés por la música coral. Así, en estos meses participarán en el ciclo Elkhos, Coral de las Nieves (Falces), Coral Aritza, Coral Irama (Marcilla), Coral Etxarri-Aranatz, Coro Rey Sancho de Tafalla, Coro Santa María la Real, Coro Juvenil de Noáin, Coro La Asunción, Coral San Andrés de Villava, Escolanía Loyola, Jeiki Abesbatza, Lesakako Abesbatza, Orfeón Pamplonés, Coral San Miguel Txiki, Schola Gregoriana Gaudeamus, Auzperri Abesbatza, Capilla de Música de la Catedral, Coral Barañain, Coral Camino de Santiago (Ayegui), Coral de Cámara de Pamplona, Coral Erreniega (Cizur), Coral Ipar-Doñua, Coral Julián Gayarre, Coral Nora (Sangüesa), Coral San Miguel Arcángel (Larraga), Coral San Miguel de Aoiz, Coral San Miguel de Orkoien, Coral Tubala Uxoa (Tafalla), Coral Virgen de Nieva y Coro Griseras.

El ciclo garantiza que la música coral llegue a todos los rincones, desde las grandes localidades a los pueblos de menos de 200 habitantes, en los que es más difícil contar con una amplia actividad cultural.

25º CICLO CORAL INTERNACIONAL Uno de los acontecimientos musicales más importantes que organiza la Federación Navarra de Coros, el Ciclo Coral Internacional de Navarra, celebra su 25º aniversario. Estas bodas de plata corales se festejarán entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre y se han programado un total de 31 actuaciones que recorrerán Navarra y cuyas fechas se desvelarán próximamente.

De caracter internacional, la procedencia de los coros que protagonizan esta asentada cita será variada y a la Comunidad Foral se acercarán formaciones desde Polonia, Indonesia, Suiza, Luitania, Letonia, Japón, Alemania, Ucrania, Bélgica y Rusa, además de diferentes coros estatales, en concreto desde Asturias y Galicia.

‘PER AGRUM’ Un total de 180 voces infantiles pondrán voz a Per Agrum, el poema sinfónico sobe el Camino de Santiago compuesto por el intérprete y pedagogo musical Josu Elberdin Badiola. El 28 de septiembre, el Centro Cultural de Tafalla acogerá la actuación de los jóvenes cantantes, procedentes de los coros Paz de Ziganda Ikastolako Abesbatza de Villava, Coro Rey Sancho de Tafalla, Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin y Coral Irama, grupo de voces blancas de la Escuela de Música de Marcilla. Además, el 27 de octubre Per Agrum viajará hasta Baiona, ciudad hermanada y cuya catedral acogerá el concierto.

coro sinfónico de la fcn El Coro Sinfónico de la propia Federación de Coros de Navarra también recupera su actividad y ofrecerá un concierto el 21 de septiembre en el Auditorio de Javier. Una cita que seguirá la tarea de recuperación y promoción de la música de compositores navarros que persigue la formación y que en este caso, se centrará en las obras Agur María, de Aurelio Sagaseta Aríztegui, y Misa a ocho voces y grande orquesta, de Buenaventura Íñiguez.

El coro sinfónico, dirigido por Máximo Olóriz, está formado por miembros procedentes de otros coros y en la cita de Javier compartirán escenario con la Orquesta Sinfónica de La Rioja, bajo la batuta Jesús María Echeverría, y junto a la soprano Laura Montoro, el alto Libov Melnyk, el tenor Fernando Otano y el bajo Andoni Sarobe.

coros en navarra, en red Otro de los programas en los que más trabajo pone la Federación, el ciclo Coros en Navarra. En Red, ofrecerá 13 conciertos en los distintos civivox del Ayuntamiento de Pamplona, bajo el objetivo de poder ofrecer conciertos gratuitos a todos aquellos aficionados a la música. “Seguimos insistiendo en la importancia del concierto gratuito para el asistente, que no para la sociedad, que apoya estas iniciativas mediante la ayuda institucional”, explica Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra.

4º CONCURSO CORAL ‘ACAPELLA’ Con especial ilusión, la FNC ha podido recuperar este año el concurso Coral Nacional de Navarra ACapella, que celebrará su cuarta edición en Baluarte entre el 6 y el 8 de diciembre. La participación está abierta a nivel internacional y aunque el calendario está todavía por cerrarse, adelantan que habrá dos modalidades: polifonía y folclore. Además, el concierto inaugural, que tendrá lugar el 6 de diciembre, correrá a cargo de la Coral Camerata Lacunensis, que se hizo con el primer premio del último concurso nacional celebrado en Pamplona antes de la suspensión del certamen el año pasado.

medalla de oro de la fnc Además, la FNCoros entregará la Medalla de Oro a Federico Moreno-Torroba Larregla, autor de centenares de obras musicales y sinfónicas. Hijo del maestro Moreno-Torroba y nieto del pianista y compositor Joaquín Larregla, se formó con el maestro Ángel Arias y se perfeccionó en Orquestación, Composición y Dirección de Orquestas con su padre. Su trayectoria profesional le hizo viajar a Estados Unidos, donde dirigió numerosas Zarzuelas en Miami y California.

Ciclo Coros en Navarra. Las primeras fechas en la reanudación del ciclo serán en Guesálaz (22 de septiembre) con el grupo Elkhos; Lumbier (27 de septiembre) con la Coral Virgen de las Nieves de Falces; Ansóain (5 de octubre) con la Coral Aritza; Zurukuain (6 de octubre) con la Coral Irama; el santuario de San Miguel de Aralar (13 de octubre) con el coro Rey Sancho de Tafalla; Berbinzana (19 de octubre) con el Coro Santa María la Real; Lorca (20 de octubre) con el Coro Juvenil de Noáin. Además, el santuario de San Miguel de Aralar será escenario de cuatro conciertos de la mano del Schola Gregoriana Gaudeamus (6 octubre), Coro Rey Sancho Tafalla (13 octubre), Coro La Asunción (20 octubre) y Coral San Andrés de Villava (27 octubre).

25º Ciclo Coral Internacional de Navarra. Entre el 22 octubre y el 3 de noviembre, actuaciones en Gazólaz, Zizur Mayor, Lerín, Puente la Reina, Unzue, Aibar, Artica, Estella, Huarte, Irurtzun, Sangüesa, Etxarri Aranatz, Aoiz, Los Arcos, Mutilva, Olite, Marcilla, Lekunberri, Doneztebe, Artajona, Pitillas, Liédena, Tafalla y Pamplona.

‘Per Agrum’. El 28 de septiembre en el Centro Cultural de Tafalla. Además, el 27 de octubre se realizará la obra con la ciudad hermanada de Baiona, con la catedral de la ciudad como escenario.

Coro Sinfónico de la Federación de Coros. El Coro Sinfónico de la Federación actuará el 21 de septiembre en el Auditorio de Javier.

Coros en Navarra. En Red. 5 de octubre, Jeiki Abesbatza de Leitza en civivox Mendillorri; 13 de octubre, 3er Festival de Otxotes en civivox Condestable; 8 de noviembre, Coro Lírico de la FNC en civivox Iturrama; 16 noviembre, Lesakako Abesbatza en civivox Jus La Rocha; 24 de noviembre, Blossom Street Singers (Londres) en civivox Mendillorri; 30 de noviembre, la Coral Tubala Uxoa de Tafalla en civivox Mendillorri; 13 de diciembre, la Coral Aritza Abesbatza de Aibar en civivox San Jorge y el 12 de enero, la Coral Infantil y Juvenil de la Coral de Cámara de Pamplona en civivox Condestable.

4º Concurso Coral Nacional de Navarra ACapella. Los días 6, 7 y 8 de diciembre, Baluarte acogerá el IV Concurso Coral Nacional de Navarra, con la participación de coros nacionales e internacionales.

Medalla de Oro de la Federación Navarra de Coros. La Federación Navarra de Coros entregará la Medalla de Oro a Federico Moreno-Torroba, con actos programados el día 5 de octubre en la iglesia de San Antonio (Pamplona) y el día 6 de octubre en Doneztebe.