pamplona - El programa Bibliotecas por la Paz y la Convivencia va a celebrar un total de 46 talleres dirigidos a las generaciones más jóvenes con el objetivo de “apreciar en todas sus dimensiones la riqueza de la diversidad cultural”.

Al mismo, organizado por el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas y del Servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura y Deporte, se han sumado un total de 38 bibliotecas de toda Navarra.

Los talleres, presentados ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo y la consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola, están dirigidos a jóvenes de entre 5 y 18 años y trabajan los valores de la diversidad desde la narrativa oral, mapas interactivos o reflexiones grupales en teatro fórums.

diversidad y convivencia En palabras de la consejera Ana Ollo, a través de estas sesiones, “queremos poner el foco en la importancia que tiene apreciar en todas sus dimensiones la riqueza de la diversidad cultural hoy presente en nuestra sociedad”.

En Navarra, dijo, “confluyen cada vez más identidades y diversidades, y esto supone un desafío y un reto para la convivencia, pero también muestra un escenario de riqueza potencial, de nuevas oportunidades de crecimiento humano”.

Según la consejera Ollo, “con esta iniciativa conjunta pretendemos que nuestra aportación haga más fuerte el propósito que compartimos de educar en una visión y vivencia positiva de la diversidad cultural”.

Por su parte, la consejera Rebeca Esnaola definió los valores de la convivencia y el respeto como esenciales de las bibliotecas públicas. En este sentido, expresó que “estamos muy satisfechos de la respuesta por parte de las bibliotecas”.

Para Esnaola, “Bibliotecas por la Paz y la Convivencia es un magnífico ejemplo de transversalidad, de trabajo en común que redunda en beneficio de la ciudadanía”.

Con el programa, concluyó, “damos además otra oportunidad a la ciudadanía a acercarse a sus bibliotecas, especialmente a los más jóvenes”. “Es en la infancia donde se vive de forma más natural la diversidad y es en ese momento cuando hay que asentar pilares sólidos para la construcción de personas abiertas y tolerantes”, dijo.

46 sesiones En el taller 1,2,3... ¡UBUNTU! de narración oral con propuesta práctica para niños de entre 5 y 9 años, participarán un total de 20 bibliotecas. De los 20 talleres, 9 se celebrarán en euskera y 11 en castellano.

El taller Mapa de Peters, que trabaja los derechos humanos desde una mirada abierta al mundo para jóvenes de entre 9 y 14 años, se celebrará en 15 bibliotecas diferentes, en varias sesiones. 7 de ellas serán en euskera y 13 en castellano.

Por último, el Teatro Forum Diversidad, “una herramienta para fomentar la reflexión personal y grupal sobre la diversidad en la sociedad y la necesidad de trabajar en favor de la interculturalidad”, dirigido a mayores de 15 años, se celebrará en 6 bibliotecas, con 2 sesiones en euskera y 4 en castellano. - D.N.