pamplona - El ciclo Conversaciones literarias, organizado por la Biblioteca General de Navarra y el Ateneo Navarro, dará comienzo hoy en la misma Biblioteca de Navarra. Todas las charlas serán a las 19.00 horas.

Se trata de un programa compuesto por cinco encuentros en los que se explorarán cinco ámbitos distintos del hecho literario: la traducción literaria, la escritura como vivencia personal, la creación literaria, la lectura y la teoría literaria. En cuanto a los temas, se tratarán La Modernidad de la Odisea de Homero, la escritura sobre el presente, los espacios de lectura y la gran novela y el gran cuento norteamericano.

Cada encuentro será presentado por Roberto Valencia, que se encargará de conversar con cinco de los autores, traductores y estudiosos más importantes del panorama actual de la literatura en castellano. Son el traductor Carlos García Gual (hoy), miembro de la Real Academia Española y dos veces Premio Nacional de Traducción; la escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Begoña Huertas (23 de septiembre); el escritor Gonzalo Torné (30 de septiembre); el filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona Jorge Larraosa (7 de octubre); y el escritor argentino Rodrigo Fresán, premio Prix Roger Caillois en 2017 (10 de octubre). - D.N.