madrid - Los editores prevén un crecimiento del sector del libro de alrededor de un 2% en 2019, lo que representaría 6 años consecutivos de subida de la facturación de la primera industria cultural de España.

Así apuntó ayer el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, en la presentación de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro, Liber que, organizada por Ifema, se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre con Sharjah como país invitado, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Según Barroso, aunque todavía no hay cifras oficiales y quedan campañas importantes para la venta de libros como la de Navidad, se estima que la subida de la facturación del sector editorial será “como mínimo” como la de 2018, año en el que subió un 1,9% respecto a 2017. Por eso, indicó el presidente de la FGEE, la próxima edición de Liber mostrará la vitalidad del sector del libro en español, que se ha ido recuperando de la crisis económica. Cerca de 400 empresas de 17 países participarán en esta feria, que en 2018 en Barcelona recibió más de 11.000 profesionales y que este año prestará especial atención a los contenidos digitales, la autoedición y los agentes literarios.

Sharjah mostrará durante cuatro días en Madrid su mercado editorial y desarrollará actividades culturales destinadas a transmitir “la profunda relación que existe entre la literatura española y árabe”, dijo el presidente de la Autoridad del Libro de ese emirato, Ahmed bin Rakkad al Ameri. Sharjah, considerada la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, organiza anualmente una feria internacional del libro, la tercera más importante de las celebradas en el mundo y la primera en el mundo árabe. España será el país invitado en la edición de 2020. - Efe