madrid - Escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2%, el 65,8% y el 57,8%, respectivamente, son las actividades culturales que más practican los españoles, que han aumentado de forma general su consumo de cultura en los últimos cuatro años.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, estadística oficial de carácter cuatrienal del Plan Estadístico Nacional. Tras la música, la lectura y el cine, las actividades culturales más practicadas por los españoles son la visita a monumentos o yacimientos (el 50,8%), y asistencia a exposiciones o galerías (46,7%). Cada año, el 46,8% de los encuestados asiste a espectáculos en directo, destacando los conciertos de música actual, (30,1%) y el teatro, (24,5%). Con menor frecuencia, a conciertos de música clásica (9,4%), ballet o danza, (8%), circo, (7,3%), ópera, (3,3%), o zarzuela, (1,5%). El 26,8% acude cada año a una biblioteca o accede virtualmente a ella, mientras que solo un 7,1 acude a un archivo. Por sexos, el estudio determina que entre las mujeres es mayor la afición por la escritura, 9,2% frente al 8,1% de hombres, y por la lectura, 69,4% frente al 62%, con excepción de la lectura profesional y la prensa, a la que son más asiduos los hombres.

Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas tanto de forma presencial, como a través de internet y realizan más actividades artísticas como pintar o dibujar, así como visitas a museos, exposiciones o galerías. Mientras, los hombres visitan más monumentos y yacimientos. Tocar un instrumento, hacer fotografías o vídeos son aficiones más frecuentes entre los hombres, que presentan, asimismo, mayores tasas de asistencia anual a conciertos de música actual. Las tasas de asistencia al cine son inferiores en las mujeres (57,3%), que en los varones (58,4%).

Los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos culturales: visitan más museos, monumentos, asisten más a espectáculos, leen más, van más a bibliotecas y realizan más prácticas culturales activas. Esta alta participación va decreciendo, con mayor o menor intensidad, al aumentar la edad de forma sistemática. Pero, sin duda, el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural.

El cine aumenta también de forma considerable y es el espectáculo cultural con más adeptos. Más de la mitad de la población, el 57,8%, asiste cada año a este espectáculo, cifra que se sitúa para los hombres en el 58,4%, y en el 57,3% mujeres. Sobre los hábitos lectores, el estudio señala que el 65,8% de la población ha leído al menos un libro al año. El 59,5% lo hace por ocio y al 33,5%, por trabajo o estudios. Respecto a las artes escénicas y musicales, se registran mayores tasas anuales de asistencia, que es notable en conciertos de música actual y también en teatro y en danza, aunque se mantienen las del circo y zarzuela. El 70,6% de la población suele escuchar música diariamente, el 83,5% al menos una vez a la semana y el 87,2% al menos una vez al año. - Efe

La televisión, omnipresente. Un 91,2% de la población ve la televisión. Este hábito se observa en todos los colectivos, sean cuales sean sus características personales o las de su municipio, con intensidades muy similares. Por tipo de programa, un 79,5% de la población suele ver noticias y el 71,4% películas. En tercer lugar figuran las series, 62,9% y los deportes, 31,1%. Un 24,2% ve documentales y programas culturales, y el 23,3% concursos.