madrid - El jurado del Premio de Edición José Lázaro Galdiano otorgó ayer sus distinciones, en la modalidad de libro de arte, a la edición de la obra fotográfica de Albarán y Cabrera, Remembering the Future, de la editorial barcelonesa RM, y a una edición de la obra de Maquiavelo El Príncipe, de la editorial navarra Liber Ediciones, en la categoría de libro bibliófilo.

La editorial pamplonesa Liber Ediciones se ha aventurado a revisar el clásico de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, aportando al texto amplias notas sobre personajes, hechos históricos y terminología, con la traducción y anotaciones de Mauro Armiño, premiado en tres ocasiones por sus traducciones y otra por una adaptación teatral. Impreso en Gráficas Egea, las 168 páginas del ejemplar recogen un prólogo del profesor de la Pompeu Frabra Ignacio Iturralde, especialista en Maquiavelo, y un estudio introductorio del doctor Ambrosio Velasco, además de 15 grabados originales de los artistas Manuel Alcorlo, Vicente Arnás y Pedro Osés, numerados y firmados.

La obra se presenta en una encuadernación en rama dentro de un estuche de lujo, con una tirada limitada a 195 ejemplares, editada en papel de algodón fabricado especialmente para esta edición, y compuesta en tipografía Pradell, diseñada por Andreu Balius para la editorial Liber.

Por su parte, el libro Remembering the Future aloja en sus páginas el universo fotográfico de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, dos de los mejores fotógrafos contemporáneos, que ponen el foco sobre la memoria y la experiencia desarrollando un tono poético. La edición conformada por RM es única y bilingüe en inglés y japonés, ha sido diseñada por Grégoire Pujade-Lauraine con un tamaño de 22,2 X 31,2 cm y un peso de 170 gramos. - D.N.