madrid - La Associació Bidó de Nou Barris, de Barcelona, fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Circo 2019, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, por su vínculo y compromiso “con la realidad social y ciudadana” así como por su trayectoria con su Circ d’Hivern.

Según informó ayer en una nota Cultura, el jurado estimó en su fallo “su capacidad para generar proyectos de creación, producción y formación artística en las artes circenses estrechamente vinculados y comprometidos con la realidad social y ciudadana”. “Estamos muy contentos. No sabíamos que éramos candidatos. Ha sido una súper sorpresa pero nos ha pillado en un muy buen momento porque estamos preparando el que será el 25 Circ d’Hivern y queremos ampliar la residencia en ocho semanas así que esto nos viene muy bien para prepararlo como se merece”, explicó su directora general, Carla Alsina.

El Circ d’Hivern (circo de invierno) es, según Alsina, “una de las producciones de circo más grande de Cataluña y del estado español”. Se caracteriza, dijo, por ser “un proyecto popular y crítico y no por ello menos profesional en el que se ponen de manifiesto lo muy positivos que son los valores” del arte circense y de su eficacia como “herramienta de trabajo a nivel socioeducativo y cultural”. Los galardonados -17 técnicos y 40 fijos discontinuos además de “muchos” voluntarios- hacen proyectos de intervención comunitaria para que el circo sea considerado, “como es, es decir, un arte mayor”, precisó.

La asociación, que administra el Ateneu Popular 9 Barris, hace “circo de sala” para todos los públicos y creen que su especialidad “está en un gran momento” porque ha tenido “mucho impulso en los últimos 10 años”. Algunos de sus espectáculos, como Rodó, de su décima edición, recibió el Premio Nacional de Circo en 2006. Desde el Ateneu impulsan talleres y proyectos comunitarios como Generació Zirc -una formación gratuita para jóvenes a partir de 12 años- y sus trabajos en el campo de la diversidad funcional. El jurado del premio, presidido por Fernando Cerón, subdirector general de teatro del Inaem, estuvo compuesto por Irene de Paz, Genís Matabosch, Marta Oliveres, Elena Ros, Lomi Szil, Consuelo Reyes y Rosa San Segundo. - Efe