pamplona - Sensibilizar a la sociedad navarra sobre el conflicto palestino y dignificar a este pueblo a través de dos de sus ricas señas de identidad, el arte y la cultura, es el objetivo del ciclo Palestina Habibti/ Palestina Maitea/ Palestina Querida, presentado ayer en Pamplona. Una celebración de la resistencia de un pueblo a través de la música, la danza, el cine, conferencias y la gastronomía.

“Si hay algo que tradicionalmente ha caracterizado al pueblo palestino es su gran desarrollo educativo, artístico y cultural”, destacó ayer en la presentación Xabier Aguirregabiria, de SODePAZ, organizadora de la cita junto a Internazionalistak Auzolanea, Mugarik Gabe Nafarroa, OCSI, El Salvador Elkartasuna y Mundubat. El ciclo, que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Berriozar, la UPNA y la Filmoteca de Navarra, es “un esfuerzo colectivo de la solidaridad con Palestina, y de numerosas instituciones públicas, para traer a Navarra una muestra de la riqueza y diversidad de la cultura palestina, unida a testimonios personales de la resistencia de su pueblo”. El programa de actividades comenzó el pasado mes de septiembre con un ciclo de cine palestino celebrado en la Filmoteca de Navarra, que reunió en sus cuatro proyecciones a más de 500 espectadores y espectadoras.

Una de las citas más esperadas del ciclo será la de este sábado día 12 en Baluarte (Sala de Cámara), donde la cantante, flautista y compositora palestina Nai Barghouti actuará junto a su grupo de música tradicional árabe -con percusión, qanun (cítara), flauta y laúd eléctrico-. Un emotivo directo en un ambiente de solidaridad con el pueblo palestino del que la artista ofreció ayer un adelanto a los medios de comunicación.

Otra interesante cita será el 22 de octubre con la charla que ofrecerá Eran Efrati, exsoldado del ejército israelí que hizo el servicio militar en los territorios ocupados. Sus experiencias le llevaron a la denuncia de la ocupación y de todo el proyecto sionista por su carácter racista y colonialista. Hoy en día es vicepresidente de Jewish Voice for Peace (Voz judía por la Paz) y director de una organización que investiga las relaciones entre los sectores armamentísticos y de seguridad en Estados Unidos y en Israel.

“La cultura es una demostración muy potente de la entidad y la resistencia palestinas”, destacó Xabier Aguirregabiria, refiriéndose a que “cada vez son más los artistas de origen palestino del mundo de la música, el cine y la danza que están dándose a conocer en foros internacionales por la calidad de su arte”. Como Nai Barghouti, quien lamenta que “los medios de comunicación muestren, o bien la situación triste y sufriente de la población palestina, siempre víctima, o bien una visión muy sesgada de mentiras sobre el conflicto y el terrorismo de allí, obviando toda la belleza que tienen el arte y la cultura dentro de la sociedad palestina”.

rechazo Músicos y organizadores del ciclo expresaron en la presentación de ayer su “total rechazo a la reciente licitación que ha ganado la empresa vasca CAF -con fábrica en Castejón- para la construcción del tranvía que unirá los barrios de Jerusalén oeste con las colonias ilegales en territorio ocupado”, y pidieron la retirada del proyecto, cuyo diseño tiene como fin “crear un gran espacio de expulsión, una ciudad sin pueblo palestino”. “Es un proyecto que viola flagrantemente el derecho internacional, y así lo entienden también el comité de empresa y los trabajadores de CAF”, denunciaron.

12 octubre. Concierto de Nai Barghouti en la Sala de Cámara de Baluarte. 20.00 horas. 10 euros. Una cita con canciones árabes clásicas y de la tradición popular palestina.

22 octubre. Charla de Eran Efrati en la UPNA. 10.00 horas. A las 16.30 comparecerá en el Parlamento de Navarra, donde ofrecerá una nueva charla a las 19.00 horas. Entrada libre.

11-17 noviembre. Exposición en el auditorio de música de Berriozar. Entrada libre.

15 noviembre. Presentación del libro Aroma árabe por Salah Jamal y cena en el Zulo de Berriozar. A partir de las 20.30 horas.

16 noviembre. Taller de dabke (danza palestina), a las 12.00 horas en la plaza Eguzki de Berriozar con el grupo palestino Jafra. A las 20.00 horas, actuación de danza a cargo de los grupos Nabda y Jafra en el auditorio de música de Berriozar.

15-16 noviembre. Pintada con motivo palestino de un mural en Berriozar, a partir de las 17.00 horas.

26 noviembre. Charla con refugiados y refugiadas palestinos, a las 10.00 horas en la UPNA.