pamplona - La Escuela Navarra de Teatro (ENT) acoge hoy, a las 20.00 horas, la actuación de la compañía vizcaína Organik Dantza-Antzerki con Sareak, la primera de las obras que se podrá ver en Pamplona coproducida por el programa PYRENART-POCTEFA; proyecto dedicado a la internacionalización de sector de las artes escénicas del área pirenaica, cofinanciado por el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), en el que la ENT participa en calidad de socia.

En un trabajo realizado mayoritariamente por hombres como es la pesca en alta mar, en el puerto, son mujeres las que se dedican a reparar las redes, la herramienta más valiosa de esta profesión. Sin embargo, a pesar de llevar realizando esta tarea durante siglos, no es hasta el año 2012 cuando se reconoce la profesionalidad de las rederas de Euskadi. Sareak reivindica así la situación en la que se han encontrado desde su existencia y su actual peligro de extinción. La fisicidad del trabajo de las rederas es el punto de partida, también la simbología de las redes y lo que éstas nos evocan, trayendo al imaginario la vida de estas mujeres bajo esa gran manta agujereada. En Sareak, espectáculo de danza teatro sin texto, la fuerza de estas cinco mujeres nos llevará a los puertos pesqueros a través de momentos íntimos y de humor, desde una mirada poética e irónica. La creación e interpretación de este montaje corre a cargo de Pilar Andrés, Natalia de Miguel, Helena Golab, Begoña Krego y María Martín; la composición musical la firma Laurentx Etxemendi, y la idea y dirección son de Natalia Monge.

El espectáculo, con una duración de 50 minutos, tiene entradas al precio de 10 euros (personas en situación de paro y venta anticipada, 8 euros en taquilla).- D.N.