pamplona - Innovación musical, experiencia, juventud, improvisación, creatividad? Podrían ser términos para definir el último encuentro del Festival After Cage, que tendrá lugar hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Gayarre, donde se estrenarán dos piezas, No es no y No.

No es No, de Nicolas Tzorzis, hace clara referencia al rechazo contra la violencia contra las mujeres. “Cuando me pidieron escribir una nueva obra para guitarra eléctrica y electrónica sobre la temática No, pensé inmediatamente en la frase no means no, que lucha contra la cultura de la violación desde hace muchos años. Lamentablemente, este problema muy serio sigue existiendo y en los últimos años se han registrado múltiples casos de violencia extrema contra las mujeres. Quiero que esta nueva obra sirva como un llamado a la acción, como un grito que quiere que estos tipos de violencia lleguen a su fin”, reconoce Tzorzis, reconocido internacionalmente por la gran vivacidad de sus composiciones, en las que, además de una polifonía musical y visual, incorpora elementos extramusicales y la tecnología.

El otro estreno, la pieza No, correrá a cargo del Colectivo Placa Base de Mallorca. Una obra en la que se juega con el espacio y el sonido a través de una instalación audiovisual experimental y con la que se pretende que el público no se quede pasivo ante lo que escuche y vea. La velada se completa con Proyecto Sonido, el nuevo trabajo del acordeonista Ander Tellería, Proyecto Sonido, y con la participación del guitarrista Aitor Úcar con el programa Un no detrás de otro no. - D.N.