pamplona - El Parador de Olite acogió en la tarde de ayer la gala de entrega de premios de la séptima edición del Certamen Navarra, tierra de cine, que este año ganó el cortometraje El último pensionista, que Julio García rodó en Sangüesa. Asimismo, el público votó mayoritariamente a El velo de la Gioconda, de Álvaro Ochoa, grabado en Viana.

Los galardones fueron dados a conocer en una ceremonia conducida en el Parador por los actores Pablo del Mundillo e Iñigo Guerrico. En dicho evento se conocieron, por tanto, el resto de premiados, caso del segundo premio, que recayó en La Cirila, cortometraje filmado en Olite por Ibai Altuna. Crear vacíos, que Cristina García Zarzosa rodó en el Valle de Egüés, fue reconocido como el trabajo con la mejor fotografía. El premio especial del jurado fue para El viaje del aitona, grabado en Estella por Javier Gil, y la mejor interpretación fue la del actor Txema Blasco en El frontón más largo del mundo, realizado en Larraga por Luis Alberto Cabezón. De esta manera, obtuvieron algún reconocimiento seis de los diez cortos que llegaron a la final en la edición de este año de Navarra, tierra de cine. Los otros cuatro títulos finalistas fueron: Detrás de mí, de Pedro Moreno del Oso (Fitero); Aretza, de Virginia Senosiáin (Urdax); Pamplona con acento andaluz, de Erica Delgado y María Isabel Núñez (Pamplona), y Sin prisas ni agobios, de Alber Ponte (Marcilla).

los jueces El jurado encargado de conceder los galardones ha estado compuesto en esta edición por Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra; María Guzmán, asistente ejecutiva del manager del Clúster Audiovisual de Navarra; Andrés García de la Riva, miembro de NAPAR (Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra); Ángela Mejías, directora del Hendaya Film festival; Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del Festival Punto de Vista, y Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission.

las historias En El último pensionista, el barcelonés J. Julio García ubica la historia en el año 2102. Hace pocos meses que se ha aprobado una polémica ley para hacer desaparecer a las personas mayores de 80 años y así dejar de pagarles la pensión. Arturo, profesor de instituto, pasa su baja en su pueblo natal, Sangüesa, cuando recibe la visita inesperada de un funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Javier Chocarro y Urko Olazabal son los protagonistas de este corto que tiene a Sangüesa como decorado.

En cuanto a El viaje del aitona, grabado en Estella y premio especial del jurado, Javier Gil del Valle presenta a Pedro, que viaja en una vieja furgoneta conociendo los lugares que su abuelo menciona en su diario. Recorre las calles de la ciudad del Ega, el pueblo que su antepasado tuvo que dejar atrás después de la guerra. Una vez allí puede cumplir una promesa. Y el público escogió El velo de la Gioconda, drama histórico creado por Álvaro Ochoa, que se traslada a la Viana del año 1503 para mostrar a tres hombres que discuten en torno a asuntos de política, sociedad y economía. Sus nombres: Leonardo da Vinci, César Borgia, y Nicolás Maquiavelo. - D.N.