pamplona - La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado el libro La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra, que recoge el proceso de restauración de esta fachada de estilo gótico entre 2015 y 2017, cofinanciada entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra Barandiarán. El trabajo se centró en la portada, pintada durante el primer tercio del siglo XIV. El director general, Ignacio Apezteguía, presentó ayer la publicación, que tiene como objetivo transmitir “la complejidad del trabajo y la importancia de realizarlo desde el absoluto respeto hacia la obra”. El libro ha sido coordinado por Carlos J. Martínez Álava, y ha contado con la participación de Violeta Romero, Javier Corcín, Clara Fernández-Ladreda, Leopoldo Gil, Laura Elvira Tejedor, Mercedes Unzu, María García-Barberena, Nicolás Zuazúa y Carlos Zuza.

La publicación se divide en ocho capítulos. Los dos primeros contextualizan la génesis de la portada de Santa María mediante la exposición del marco histórico del Olite/Erriberri medieval y de las características de la iglesia de Santa María en torno a 1300. En el tercer capítulo se realiza un análisis exhaustivo de la composición de la portada. Esta visión escultórica se complementa en el siguiente capítulo, que destaca la importancia de la pintura en una obra que ha conservado su policromía medieval.

En el quinto capítulo se describe una de las singularidades de la portada, la vid. A continuación, el sexto capítulo presenta los estudios previos consultados, bibliografía y fuentes gráficas históricas, antes del inicio de la intervención. La restauración arquitectónica y la protección de la portada en el claustro occidental se recogen en el séptimo capítulo. La construcción de un nuevo pórtico en la portada de Santa María se detalla en el último apartado del libro. - D.N.