pamplona - Irse de casa. Mapa-poema para niñas que se portan mal es la obra elegida por la Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola (ENT-NAE) para representarla en su tradicional función de Navidad. Se trata del texto ganador del XXVIII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por la ENT-NAE y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuya autora es la escritora Lola Fernández de Sevilla.

La función, destinada a todos los públicos, se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre y el 2, 3, 4 y 6 de enero a las 18.30 horas, y en los descansos los asistentes podrán tomar chocolate caliente con bizcochos. Las entradas tienen un precio de 7 euros cada una y se podrán adquirir desde las 17.00 horas en la taquilla de la ENT.

"Se cuenta la historia de una niña a la que sus padres le están diciendo todo el día que se coma la sopa y a ella no le gusta, entonces decide irse de casa. Durante la hora que dura el espectáculo se podrá ver todo lo que pasa por la imaginación de esa niña", explicó ayer Patxi Larrea, director de la obra teatral, quien señaló que la idea que se encuentra detrás del argumento es la relación que tienen los padres y los niños a esas edades. "Los padres les decimos mucho a los niños que tengan cuidado, pero hay tanto cuidado que a veces no les dejamos el espacio necesario para que puedan imaginar y descubrir", valoró.

una adaptación complicada Larrea confesó que cuando leyó el texto de Lola Fernández de Sevilla se asustó: "Es un texto bonito, potente, y una idea buena, pero muy difícil de representar. La historia está contada en un formato parecido al de un poema largo y, de los tres personajes que aparecen, la niña no habla y las dos personas mayores dicen únicamente tres frases", aclaró. Lo que hizo que tuviera que reconstruir la dramaturgia a partir de lo que el texto proponía.

Y no lo hizo solo, sino con la ayuda de los protagonistas de la obra, diez alumnos y alumnas de segundo y tercer curso de la Escuela de Teatro, que han estado ensayando la función durante tres meses. "Es un tipo de teatro muy diferente a lo que hemos ido aprendiendo en la escuela, porque no se trata de memorizar un texto y soltarlo. Es una obra muy visual y con escenas muy diferentes", afirmó Pablo Cañete, uno de los actores.

para dejar libre la imaginación Según comentó el director de la obra, lo que ha intentado es "buscar todas las posibilidades que tenía ese texto a la hora de crear imágenes para que se pudiera contar la historia como si fuera un formato de poema, sin perder la esencia del texto, y que a la vez fuera interesante para un público infantil y para adultos". Para conseguir esto, en la obra utilizarán objetos, el propio cuerpo, músicas, sombras, una marioneta y hasta un truco de magia.

"Ha sido un proceso donde los actores han sido también creadores. Han ido recreando cada una de las escenas, donde tienen que decir frases, realizar coros, mover objetos, cambiar la escenografía... Hay un montón de cosas que ellos no estaban acostumbrados a hacer y creo que en ese sentido el proceso de formación ha sido muy interesante", aseguró Larrea.

Dentro de la creación del espectáculo, los alumnos y alumnas también aportaron sus ideas y aprovecharon sus virtudes como el dibujo o la magia para sacar la escenografía adelante. En el escenario, además, ninguno tendrá un papel que destaque por encima de otro y, el personaje de la niña, que es la protagonista de la historia, será representado por una persona en cada una de las diferentes escenas, según comentó el director.

"Ha sido un reto para todos. Con los recursos que teníamos hemos creado imágenes, y como actores y actrices hemos tenido que jugar a ser niños otra vez. Para un adulto un plástico puede no significar nada, pero para un niño y una niña es un mundo nuevo. Estoy segura de que cuando vean la obra se van a sentir identificados porque se juega con la imaginación", aseguró la actriz María Zubiaur. "Lo que se cuenta enseguida te lleva a imágenes, y creo que eso les va a gustar mucho", coincidió Cañete. Por su parte, Larrea consideró que el resultado "es muy interesante" y espera "que tenga buena acogida por el público".

Échale cuento. ¡Y juega! Se trata de una actividad pensada para acercarse al teatro de una manera lúdica, creativa y participativa y que ha sido creada en torno a diferentes cuentos y narraciones para cada sesión. Se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 11.00 a 13.00 horas y estará destinada a niños/as de 4 a 9 años. Las sesiones tienen un precio de 4? cada una y el abono para las cuatro es de 12?. La taquilla de la ETN se abrirá media hora antes de cada sesión, que tiene aforo limitado.