pamplona - Vuelve un año más el Nafarroako haur eta gaztetxo Kantari Jaialdiak, el festival de la canción vasca, que en esta ocasión viajará por cuatro escenarios diferentes -Ansoáin, Lesaka, Carcastillo y Estella- en el próximo mes de marzo en los que pequeños y jóvenes ofrecerán un amplio repertorio del cancionero vasco.

El Nafarroako haur eta gaztetxo Kantari Jaialdiak tiene como objetivo promover la afición a la canción vasca y al canto en sí mismo aprendiendo a trabajar en conjunto, relacionándose con iguales de otros centros. Se trata de un festival que lleva celebrándose desde 1992 a cargo de la Asociación Kantuzale Elkartea y, desde 2012, de la profesora de música Amaia Domínguez Gonzalo, quien considera que se trata de un evento “muy educativo, promotor del euskera y la canción euskaldun y causante de infinidad de sensaciones y sentimientos que infantiles y juveniles de nuestra comunidad recordarán para siempre”.

Este año, los cuatro espectáculos del festival tendrán lugar en marzo en diferentes localidades, y para dar fin a la edición se celebrará un gran festival, ya en abril. Así, el primer acto tendrá lugar el 7 de marzo en el Teatro de Ansoáin, el 14 de marzo se trasladará al Centro Cultural de Lesaka, el 21 de marzo llegará al Centro Cultural de Carcastillo y el día 28 del mismo mes estará en el Centro Cultural de Estella. Posteriormente, el 4 de abril en el Auditorio Barañáin a las 18.00 horas, será el gran festival, el Jaialdi Nagusia 2020.

La organizadora del evento, Amaia Domínguez, agradece a los ayuntamientos de las diferentes localidades, así como al Gobierno de Navarra, el apoyo en la celebración de este evento, ya que “sin su colaboración no habría sido posible” efectuarlo. Asimismo, destaca la ayuda de la comisión de actividades del Nafarroa Oinez, miembros de la ikastola de Estella, que se han encargado “de gran parte de la organización del festival” que se celebrará en este lugar. - D.N.