pamplona - El cineasta Mariano Barroso (Barcelona, 1959) será reconocido con el Melitón de Honor durante la segunda edición del Navarra International Film Festival (NIFF), que se celebrará en Pamplona entre el 3 y el 5 de septiembre de este año.

Barroso tomará el relevo del actor Txema Blasco, premiado el año pasado con este galardón que reconoce la trayectoria y contribución de una persona o entidad a la industria del cine. Barroso se encuentra de plena actualidad esta semana ya que, como actual presidente de la Academia de Cine será uno de los protagonistas de la gala de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar mañana en Málaga.

Formado en el Teatro Español, en el Laboratorio William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles, Barroso alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Fernando Colomo produjo su ópera prima, Mi hermano del alma (1993), Goya a la Mejor Dirección Novel, Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y Premio Sant Jordi. Después dirigió Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000), En el tiempo de las mariposas (2001), Hormigas en la boca (2005), Lo mejor de Eva (2012) y Todas las mujeres (2013), Goya al Mejor Guion Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva Invisibles, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders. Es autor de la serie El día de mañana (2018) y la tv movie Lucrecia (1996). En teatro ha dirigido obras como El hombre elefante, Closer y Recortes. - Diario de Noticias