en 1980, un grupo de alumnas del entonces Instituto Príncipe de Viana pidieron a su profesora de Literatura, María José Goyache, que les ayudara a representar La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Al núcleo inicial del proyecto se sumaron pronto los chicos del Ximénez de Rada, de manera que el recién constituido taller de teatro fue pionero en reunir en una misma actividad a dos centros diferentes que con el tiempo fueron uno: el Instituto Plaza de la Cruz, que este curso celebra su 175 aniversario. De aquel primer montaje se cumplen en 2020 nada menos que 40 años, y, para celebrarlo, el taller actual estrenará esta tarde, a las 19.00 horas, el espectáculo La Cocina, de Arnold Wesker, con dirección de Kico Alba, profesor de Matemáticas que dio el relevo a Goyache en el curso 2011/2012.

Durante cuatro décadas, el Taller de Teatro Plaza de la Cruz ha llevado a las tablas cuarenta montajes en el que han participado cerca de 800 estudiantes, bien como actores y actrices bien como técnicos, encargados del vestuario, de la escenografía, etcétera. En este tiempo, el grupo ha recibido numerosos reconocimientos, algunos en Navarra, caso de los antiguos Encuentros de Jóvenes Artistas, hoy Encuentros de Arte Joven, como a la interpretación en conjunto por Hoy es fiesta (1981/1982), a las actrices de La comedia de las equivocaciones (1996/1997), a la escenografía de San Juan (1998/1999) y al grupo de antiguos alumnos Xahutondo en las obras La promesa, Aquí no paga nadie, La ratonera, Canciones del viejo sur, Memento y Rosaura tiene un fantasma. Además, ha recibido varias distinciones en los Premios de Buero de Teatro Joven, como el de mejor dirección por Chicago, el de mejor actriz por La comunidad y el de mejor actor del Estado por Óscar, entre otros.

1.500 comidas diarias Este curso es el turno de La cocina, texto de Arnold Wesker que narra la convivencia entre trabajadores de diferentes nacionalidades -alemanes, italianos, franceses, irlandeses y chipriotas- en 1953 en la cocina del Tivoli, un restaurante que sirve 1.500 comidas diarias. Entre fogones, los protagonistas conversan, se pelean, se enamoran y, cuando pueden, sueñan con una vida mejor. Sus enfrentamientos son el claro reflejo de la herencia de las tensiones que dejó la II Segunda Guerra Mundial, con derrotados, humillados, pobres, vencedores, perseguidos, despreciados...

En la obra, los intérpretes deben trabajar distintos acentos, trastear con cacerolas, comandas y demás y, por si fuera poco, cantar y bailar. Después del estreno de hoy, se celebrarán funciones abiertas al público los días 31 de enero, 7 y 22 de febrero y el 6 de marzo. También habrá representaciones para otros centros el 19 de febrero y el 3 de marzo.

encuentro el 28 de marzo Dentro de la celebración del 40 aniversario, el 28 de marzo tendrá lugar el encuentro de antiguos alumnos Sueños de teatro, un espacio para compartir los recuerdos de las experiencias vividas con cada montaje. Asimismo, se leerá un fragmento de la primera obra (La casa de Bernarda Alba) y se representará un fragmento de La cocina.

El estreno. La cocina.

Fecha y hora. Sábado 25 de enero, 19.00 horas.

Dirección. Kico Alba.

Elenco. Amaia Femia Comesañas, Paula del Río Barroso, Nuria Montaño Larraya, Irina de la Fuente Múgica, María Merino Ilundáin, Martha Peñaloza Chávez, Paula Guzmán Balboa, Naiara Bergez Palomo, Paula López Ciria, Betty S. Jimeno Navarro, Ander Luna Mansoa, Rumen Lyubenov Dolenski, Mario Posadas Gallardo, Mario Cano Rodríguez, Xiana Zamora Alonso, Carla Calvo Quiles, Jorge Eraso Urriza, Paula Gastaminza Arriazu, Uxue Zazpe Miranda, Noemí Ibáñez Albero, Uxue Dafauce García, Ander Sánchez Hervás e Iranzu Damborena Medina.

Colaboraciones especiales. Isidoro Rábago Catalina, profesor de Cocina y Pastelería, y sus alumnos de Grado Medio del CI Burlada FP, han aconsejado a los actores sobre cómo moverse por la cocina. Además, han proporcionado hielo seco para introducirlo en las ollas en cada función. Del vestuario se ha encargado Leticia Sagüés Lacasa, madre de una antigua alumna, que lo ha elaborado en su taller Doben Creaciones Textiles en Burlada.