- La coreógrafa y bailarina navarra Itsaso A. Cano solía anotar en un cuaderno de hojas amarillentas y desgastadas cada idea y boceto de Materia, la coreografía que culminó durante la residencia artística que realizó en el Museo Universidad de Navarra (MUN). Este bloc fue el punto de partida para Itsaso A. Cano. Cuaderno de creación, con el que abre las puertas a su universo creativo.

La obra se presentó esta semana en un encuentro en el que intervinieron Cano; José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música del MUN, e Ibis Albizu, editora del volumen. Publicada por el Museo, ha contado con el apoyo del INAEM, Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa. Uno de los aspectos que caracterizan esta colección es que abre camino a la publicación de obras sobre danza contemporánea en España. En este sentido, también entronca con el ADN del Museo, que desde sus inicios ha apostado con fuerza por esta disciplina. “Hemos desarrollado un discurso artístico relacionado con la danza en todos sus registros, tanto en el teatro como en otros espacios del Museo”, explica José Manuel Garrido. Así, esta colección “da un sello de particularidad y demuestra la personalidad del Museo, que explora la conjunción de las artes, la danza en diálogo permanente con las obras plásticas”.

A través de Itsaso A. Cano. Cuaderno de creación, que reúne textos, fotografías, bocetos y anotaciones, como un cuaderno de campo, Cano acerca su forma de trabajar, ordenada, creativa y guiada por la intuición. “Busco una comprensión emocional. Es una danza que apela al cuerpo, a los huesos y músculos. Es interesante que cuando vayas a ver una obra algo en ti se quede impregnado y te transforme de alguna manera. Cada cual puede hacer una lectura desde el momento en el que está”.

En esta publicación, se accede a la trastienda de Materia. Y este acercamiento, explica la editora, se realiza en tres capas: “La primera, el hueso, remite a los conceptos, qué lecturas hace un coreógrafo para gestar una obra, cómo la piensa. La segunda son los músculos, lo que los acciona. Son las escenas y qué cuentan. Y la última, la piel, lo que envuelve todo lo demás. Son el equipo, las bailarinas, los músicos, el vestuario, la iluminación…”.