Un Suakai de cine

11.03.2020 | 01:12
Algunos miembros de Suakai, en un espectáculo anterior.

'Luces, música, ¡acción!' es el nombre de su nuevo espectáculo, que llevará este sábado (20.00 horas) a la Casa de Cultura de Burlada la música de grandes bandas sonoras con una sonoridad "que sorprenderá".

Suakai tiene ya todo listo para vivir un sábado de cine. Literal. Será este próximo día 14, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Burlada, cuando la empresa pamplonesa estrene Luces, música, ¡acción!, un nuevo espectáculo que llevará la gran sonoridad del cine a diferentes teatros y que promete asombrar y emocionar con un montaje que sincronizará de forma milimétrica música e imágenes de películas conocidas por todas y todos.

Tal y como explica la violinista Claudia Osés, a cargo de la dirección de Suakai, este es un proyecto de lo más novedoso, ya que su punto fuerte será la utilización de la técnica del sonido envolvente en directo, que consiste en colocar altavoces alrededor de toda la sala de tal manera que la sonoridad sea idéntica a la de las salas de cine. Para esto, el "fichaje estrella", como califica Osés, ha sido Mikel Krutzaga, "el capo del mundo de la sonoridad". Pero esto no es todo: sobre el escenario, seis músicos –Igor Arostegui a la percusión y Juan Ignacio Emme al violonchelo (ambos solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi), Maddi Arana y Claudia Osés con el violín, Igor Telletxea en la percusión y el trombón e Iván Carmona con el violonchelo– harán las delicias de todos los asistentes con un programa de 70 minutos sin descanso. "Todo un reto", define Osés, para quien "es una maravilla contar con un equipo al que le propongas el reto que le propongas lo va a aceptar con gusto y lo va a hacer".

Son más de tres años los que Suakai, empresa productora de espectáculos como On the Rocks, Raíces o Suakai Eléktriko, lleva trabajando en este proyecto. "No ha sido nada fácil adaptar partituras ideadas para orquestas de unos 50 músicos en unas partituras que sean solo para seis personas y que, además, no pierdan esa espectacularidad", subraya la violinista. La elección de las bandas sonoras para este espectáculo responde a la idea de Suakai de querer abarcar "toda la música del mundo" en una sola función. Es decir, Aladín transportará al público al mundo árabe, Brave, en cambio, al mundo celta, y otras recordarán a la cultura vasca, a la cultura tribal... "Al final, lo que hemos querido es unificar todas las sonoridades que tenemos gracias a las bandas sonoras, esta música lo que nos permitirá es viajar de un lugar a otro sin movernos del asiento", apunta. Y junto a estas imágenes y la música que les corresponde, el espectáculo contará con un juego de imágenes que terminará de ambientar toda la Casa de Cultura de Burlada.

Osés, directora de Suakai junto a Carmona, se muestra muy satisfecha con este espectáculo que "fue una de las primeras ideas de Suakai cuando se fundó" y que se moverá por otros escenarios como Alsasua, Ansoáin o Artica, ya que considera que "ha supuesto una forma muy diferente de trabajar para cada uno de los músicos". "Son muchos minutos tocando sin pausa y, además, con unos cambios de estilo muy grandes; no es lo mismo que tocar una sinfonía de Brahms, en la que los 40 minutos de la sinfonía mantienen el mismo estilo".

Y con todo listo, lo único que queda a esta empresa es la publicación de un disco, el cuarto de Suakai, que recoja toda la parte musical del espectáculo, el cual comenzarán a grabar en estudio próximamente y esperan que esté listo para la actuación en Ansoain –programada para el 25 de abril–. "Será otro reto para todos nosotros", concluye Osés.

apuntes

Todos los espectáculos. Luces, música, ¡acción! se representará este sábado en la Casa de Cultura de Burlada (20.00 horas). Además, llegará hasta Alsasua (19 de marzo), Ansoain (25 de abril) y Artica (10 de mayo).

Disco. Suakai grabará un disco con la música de este espectáculo, que estará listo para la actuación en Ansoain.

"Hemos querido crear un viaje por todo el mundo a través de diferentes bandas sonoras"

claudia osés

Violinista y codirectora de Suakai