- El escenario del Museo Universidad de Navarra se transformará hoy, a las 19.30 horas, en un laboratorio musical de la mano del ensemble Vertixe Sonora, conjunto gallego que presentará en Pamplona Fulgor, un concierto que cuestiona nuestra relación con el hecho sonoro desde diferentes puntos de vista. Se interpretarán piezas compuestas por Heather B. Frasch, Mauricio Pauly, Ramón Otero y Fran MM Cabeza de Vaca, inspirado en un texto original de María Salgado.

Como explica Pablo Coello, director musical y saxofonista de Vertixe Sonora, “hay un componente visual muy importante. Si bien el objeto es el propio sonido, cada una de las cuatro piezas tiene una dimensión escénica, visual, en ocasiones dramática, que captará la atención del espectador”. En este sentido, subraya: “Esa atención en lo visual servirá para percibir de un modo más nítido y comprensible todo lo que ocurre en el ámbito de lo sonoro. Existe un valor propio en la contemplación del sonido, pero los estímulos visuales canalizarán la atención hacia un mayor disfrute”.

Las cuatro piezas del espectáculo, dos de ellas escritas específicamente para el ensemble gallego, participan de ese espíritu de exploración que lo caracteriza, “el trabajo con jóvenes compositores en la búsqueda y el asentamiento de nuevas formas de expresión”. Este motor entronca también con el paradigma creativo actual que, en palabras del director musical de Vertixe Sonora, “se desea priorizar lo orgánico, de manera que tecnología y músico se fusionen, donde los límites y las fronteras no están perfectamente definidos.