- La reapertura de Chillida Leku el pasado año llegó de la mano de la galería suiza Hauser & Wirth y su propósito de abrir el museo de Hernani (Gipuzkoa) a otros artistas. Eye Benches III, de Louise Bourgeois, es la primera pieza instalada en este espacio consagrado hasta ahora a la obra de Eduardo Chillida.

La escultura de la artista francesa, la creadora de las arañas gigantes, inauguró el programa Obra invitada ayer por la mañana, antes de decidirse como medida preventiva el “cierre temporal” del espacio expositivo desde hoy sábado por la crisis del coronavirus.

El museo había cancelado previamente sus actividades familiares y visitas guiadas hasta finales de marzo, pero ayer por la tarde, a la vista de la situación, comunicó el cierre temporal a partir de hoy. “Nuestra principal prioridad es preservar la salud y el bienestar de nuestros visitantes, equipo y colaboradores hasta que las autoridades consideren que es posible reanudar nuestras actividades y reabrir el museo por completo”, transmitió en un comunicado. Antes de producirse esta medida, los medios gráficos pudieron tomar, ayer por la mañana, las primeras imágenes de Eye Benches III (Ojos banco III), escultura formada por dos ojos tallados a partir de un solo bloque de granito negro, que se ha colocado en la zona boscosa de la campa de Chillida Leku y que de momento no puede visitarse.

Tampoco se producirá el diálogo entre las obras de Chillida y las del escultor David Smith, uno de los grandes creadores del expresionismo abstracto americano, ya que la exposición anunciada para esta primavera ha quedado cancelada.

Actualmente, las sucesiones de Chillida y Smith “trabajan de forma conjunta para desarrollar potenciales proyectos en el futuro”.

Tras frustrase este proyecto, Chillida Leku anunció la puesta en marcha de la iniciativa Obra invitada y el nombre de la primera pieza que iba a protagonizar el programa, estos Ojos banco III de Bourgeois, artista por cuyo patrimonio vela también la galería suiza, al igual que por el de creadores como Philip Guston, Allan Kaprow, Dieter Roth y Eva Hesse.

El museo de Hernani recuerda que los ojos fueron un elemento “recurrente e importante” para Bourgeois. “Sentía que eran metáforas de la verdad, y muy representativos del universo visual en el que ella funcionaba”, destaca.

“Vivo a través de mis ojos más que a través de mis otros sentidos. Ellos comunican sin hablar”, dijo en 1994 esta escultora fallecida en 2010 y nacionalizada estadounidense, para la que los ojos eran también “el símbolo del deseo individual de mirar y de ser mirado”, lo que relacionaba “con la seducción, el flirteo y el voyerismo”. La pieza de Bourgeois instalada en Chillida Leku ofrecerá al visitante la oportunidad de “interactuar” con la obra, ya que incorpora un banco en la parte posterior de cada ojo, lo que proporciona ese espacio “donde a la vez puedes ver y ser visto”.

Otro de “hitos” del programa de Chillida Leku para los próximos meses será la exposición The Shadow Belongs to Light, que está previsto que se inaugure el 4 de junio y que toma su nombre del libro de artista que reunió una selección de textos del arquitecto Louis Isadore Kahn y grabados en relieve y sin tinta de Eduardo Chillida.

Será una continuación de Buscando la luz, la muestra inaugurada en diciembre en el caserío Zabalaga que se clausurará el 1 de junio, y que hasta ahora ha coexistido con la retrospectiva Ecos, que reúne más de 90 piezas de Chillida.