- Un grupo de exalumnas/os de la Escuela Navarra de Teatro celebrará el Día Mundial de una manera muy especial. Y es que en los últimos meses han planificado, grabado y montado un videoclip que lanzarán hoy en redes, con el que no solo quieren festejar el 27 de marzo, que también, sino sobre todo rendir homenaje a Maite Pascual, quien fuera profesora de Lenguaje Dramático y Escénico y de Literatura Dramática, Historia del Teatro y Pedagogía Teatral, así como emblemática directora de la ENT durante años.

Todo surgió cuando un grupo de cinco antiguos estudiantes pertenecientes a la misma promoción y conocidos entre ellos como Tómate Un Bollo por una escena que interpretaron “decidimos visitar a Maite en Biarritz”, cuenta Sandra Aguerri. Fue el año pasado y, en dicho encuentro, “la conversación derivó en la tesis que Maite había realizado y que se titula Teatro, fiesta y sociedad en Pamplona de 1600 a 1746”. “Ya durante sus clases nos solía contar cómo la ciudad tuvo su primer patio de comedias estable en lo que hoy es el bar Patio de las Comedias y la librería Ekar”, incluyendo también el espacio que ocupa actualmente el bar Catachu. La actriz y también profesora de la ENT comenta que Pascual “nos sacó la maqueta de lo que fue aquel teatro y nos dio una clase magistral” y después de aquella excursión “todos pensamos que teníamos que hacer algo con aquello”.

Al principio todo quedó un poco en el aire, pero “en enero nos repartimos varios capítulos de la tesis y empezamos a investigar”. A partir de ese punto, idearon un videoclip. Sandra Aguerri creó un guión y Sergio Salinas, otro miembro del grupo de exalumnos, compuso una canción que musicó Santi Noriega y que terminaron el 29 de febrero, justo un día antes de grabar todas las imágenes en la calle Comedias, pero también con un chroma en la ENT, que ha colaborado en la producción. Además de los impulsores de esta idea -Aguerri, Salinas, Rakel Aldunate, Leire Ugarte, Maritxu Beasiain y Hodei Unzueta- han participado exalumnos de diversos años y profesores en activo que han querido expresar su reconocimiento y cariño a Maite Pascual, “que no sabe nada y esperamos que se lleve una bonita sorpresa”, dice Aguerri.

El videoclip también pretende instar al Ayuntamiento de Pamplona a que coloque una placa o algún indicativo que recuerde que aquel lugar fue el primer patio de comedias de la ciudad. Gestionado por Doctrina Cristina, una parte de lo recaudado se destinaba a ayudar a niños huérfanos. “Por eso al Ayuntamiento de la época le interesaba que aquello funcionara y animaba al público a ir al teatro”. Ojalá que cuando este encierro acabe haga lo mismo.

YouTube y redes. El vídeo se puede ver desde primera hora hoy en YouTube bajo el título Patio de Comedias de Iruña. “Y lo compartiremos por doquier por redes; ojalá lleguemos a mucha gente”, afirma Sandra Aguerri.

Teatro de la Abadía. El emblemático teatro madrileño ha impulsado un nuevo y fugaz proyecto que tratará de generar la sensación de espacio compartido entre los participantes. La compañía Bella Batalla y el colectivo Sleepwalk Collective han diseñado para la Abadía sendos proyectos experimentales de encuentro telemático en directo en los que congregarán al público a través de la plataforma ZOOM. Cada pase reunirá a 20 espectadores que, una vez inscritos, recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual. Los primeros en inscribirse en la web serán los seleccionados para asistir hoy a las funciones programadas: Sea Wall, monólogo de Simon Stephens interpretado por Nacho Aldeguer, a las 18.30 horas, y a las 20.30, Actress 2020, versión sonora virtual de su pieza Actress.

Con Calderón y son Juana Inés de la Cruz. La Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro invita a celebrar el Día Mundial del Teatro ampliando la iniciativa poética Lávate las manos con el monólogo de Segismundo de La vida es sueño y con un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz. Los vídeos recibidos se alojarán en la web del festival.