La presencia de mujeres en el cine español es del 30%, según el Zinemaldia

El festival espera que el informe sirva para provocar cambios “en los próximos años”

04.04.2020 | 01:29
La directora Belén Funes (d), rodando su película ‘La hija de un ladrón’. Foto: BTeam Films

donostia – El Festival Internacional de San Sebastián ha ampliado su informe de identificación de género a las películas producidas en la CAV y en el Estado, según el cual, la participación de las profesionales de género femenino en estos filmes alcanza, de media, el 30% en dirección, producción, guión, montaje, fotografía y música, porcentajes similares a las producciones internacionales.

En un comunicado, los organizadores del Zinemaldia explicaron que, a petición de (H)emen, de la Asociación vasca de mujeres profesionales del audiovisual y las artes escénicas y del Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, ha ampliado la investigación de su primer informe de identificación de género. De este modo, el documento cuenta ahora con un segundo anexo que se centra en las películas producidas en la Comunidad Autónoma Vasca y en España, tanto el conjunto de las visionadas por el comité de selección como las finalmente seleccionadas en la programación de su 67 edición.

Según su estudio, el porcentaje de participación de las profesionales en las categorías de dirección, producción, guión, montaje, fotografía y música se sitúa en un 30% de media tanto en las películas de la CAV como en el conjunto del Estado, al igual que sucedía en el contexto de las producciones internacionales.

Como también ocurría en las más de 3.000 películas visionadas y en las 150 finalmente programadas, las cifras más bajas de participación de mujeres profesionales se registran en dirección de fotografía y composición o interpretación de música y se sitúan ligeramente por encima de la media en los ámbitos de guion y producción.

El festival suscribió en la 66 edición la Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. Entre los compromisos que asumió figuraba reunir estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas referidas al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas. El documento también proponía que se hiciera pública la identidad de los integrantes de los comités de selección y dirección y que se estableciera un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad. Finalmente, el Zinemaldia se comprometía a realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados. Y confía en que esta radiografía "funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años".

noticias de noticiasdenavarra