PAMPLONA. El grupo parlamentario de EH Bildu ha puesto de manifiesto "la especial virulencia del impacto del coronavirus en el conjunto del sector cultural de Navarra" y ha instado al Gobierno foral a "crear una mesa de trabajo abierta a la participación de los diferentes agentes" para impulsar un plan de medidas urgentes para el sector.

Según ha señalado la coalición abertzale, "la crisis sanitaria ha golpeado con contundencia en muchos ámbitos de nuestra sociedad, situando la afección más importante y trágica en los cientos de personas fallecidas".

No obstante, ha remarcado que "son muchos los ámbitos en los que la crisis y sus consecuencias hacen necesaria la acción e intervención de las instituciones públicas y el sector cultural es, sin duda, uno de ellos".

"Se han suspendido todas los eventos culturales afectando a la actividad de artistas, promotores culturales, auditorios, salas y empresas del sector", ha recordado EH Bildu, para señalar que, además, "se han cerrado al público la gran mayoría de los equipamientos culturales dependientes del Gobierno de Navarra".

Igualmente, ha agregado, "la gran mayoría de programas culturales propios que están previstos para el verano, como el Festival de Teatro de Olite, Ciclo de órgano, Semana de Música Antigua de Estella o la Semana de Estudios Medievales, están en el aire, y se ha paralizado el Festival de Danza de Navarra".

Para EH Bildu, "la cultura es un elemento fundamental tanto en la constitución de la sociedad como en su integración y desarrollo" y, por ello, ha instado al Ejecutivo foral a "elaborar un plan de medidas urgentes de apoyo al sector cultural".

En este sentido, ha reclamado que "su contenido y alcance será participado por los diferentes sectores culturales y que tendrá por objeto activar medidas económicas, financieras y normativas de apoyo al sector cultural de Navarra".