"Como una necesidad, como de un tirón" nació la canción solidaria Aves enjauladas, reflexión de Rozalén sobre el confinamiento en la que "libera" sus ideas y que estará disponible este jueves en todas las plataformas digitales. El pasado lunes la artista manchega ya anunciaba en sus redes el inminente lanzamiento de un tema "sobre lo que estamos viviendo", cuyos beneficios irán destinados a una red de pisos de acogida apoyada por la ONG Entreculturas.

Rozalén, inmersa desde hace meses en la preparación de un nuevo disco, ha descartado que esta creación espontánea se incluya en su próximo trabajo: "No tiene sentido que forme parte del disco. Tiene sentido aquí y ahora", señala en declaraciones recogidas en nota de prensa.

Según sus palabras, Aves enjauladas habla de la esperanza, de las "ganas de volar" y de la oportunidad de sacar un aprendizaje de "este remanso": "Cuando se quemen las jaulas / y vuelva a levantarse el telón, / recuerda siempre la lección / y este será un mundo mejor", dice su letra.

"El mensaje es que tenemos que vivir lo que nos ha tocado día a día, aprendiendo de esta para volver con más fuerza", resume la autora, que reconoce y aplaude el papel de la sanidad pública durante esta crisis de coronavirus.

Tras una primera grabación casera en un móvil, Ismael Guijarro, productor habitual de la artista, se ha encargado de coordinar a los músicos para armar una "canción conmovedora, por lo que tiene de sentimiento colectivo".

Todo el dinero recaudado con Aves enjauladas se destinará a una iniciativa apoyada por la ONG jesuita Entreculturas, con la que la cantante colabora desde hace tiempo y que consiste en una red de pisos de acogida en España para familias, mujeres y menores en riesgo de exclusión social.

No es la única actividad reciente en la que ha participado Rozalén, muy activa durante el confinamiento, pues también ha prestado apoyo al Banco de Alimentos, ha participado en la nueva versión benéfica de Resistiré, en conciertos "online" para aliviar el encierro, así como en el homenaje al fallecido Luis Eduardo Aute junto a otros muchos artistas.