Arquitectos vascos y navarros prevén que los encargos bajen a la mitad este año

En este estado de alarma, el 90% ha visto paralizarse alguno de sus proyectos

23.04.2020 | 01:17

madrid – Los arquitectos vasco navarros estiman que los nuevos encargos caerán un 49% hasta final de año por el impacto del coronavirus, según una encuesta realizada por el colegio que los agrupa.

Desde que se declaró el estado de alarma, el 90% de los arquitectos vasco navarros ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba y los nuevos encargos han caído, de media, un 63%. Para lo que resta de año, prevén un desplome del citado 49%. Dado que el trabajo en los estudios de arquitectura es un indicador de la actividad en la construcción, los datos "demuestran la necesidad de apoyo por parte de la Administración, por el impacto de la crisis sanitaria y el efecto económico que volverá a golpear el sector que aún no ha recuperado el 80% del músculo que había perdido", dice Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). De media, han tenido que cerrar 3,7 obras y cancelar 1,1 proyectos.

El estudio alerta sobre el agravamiento de otro problema "crónico": los retrasos en la tramitación de licencias por parte de las Administraciones locales, que ya antes eran dilatados: un sondeo realizado en febrero del año pasado reveló que oscilaban en Euskadi y Navarra entre los 4 y los 11 meses cuando, por ley, no deberían superar los 3. Los efectos también llegarán al bolsillo: los profesionales creen que, de media, sus ingresos caerán en torno al 37% en relación con los de 2019. Es un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales autónomos que, o bien trabajan solos (32% de las respuestas), o están al frente de despachos en los que están ocupadas entre 2 y 5 personas (56%).

noticias de noticiasdenavarra