Los Museos de Navarra se suman al Día del Libro con sus documentos

Han difundido catálogos de sus exposiciones o piezas audiovisuales para dar a conocer distintas disciplinas de la cultura

23.04.2020 | 19:25
Montones de libros apilados en una librería.

PAMPLONA. Los museos del Gobierno de Navarra se han sumado al programa de intercambio de libros con motivo del Día Internacional del Libro, al participar en línea difundiendo catálogos de sus exposiciones o documentos audiovisuales para dar a conocer distintas disciplinas de la cultura.

Así, el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico Julio Caro Baroja se han sumado, por décimo año consecutivo, al programa de bookcrossing (intercambio público de libros) que coordina el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra en esta jornada del 23 de abril.

En la edición de este año, y al encontrarse todas las pinacotecas participantes cerradas como consecuencia de la crisis sanitaria, las actividades se desarrollan de forma on line, en la que un total de 39 museos y centros de cultura españoles comparten alguna de sus publicaciones o colecciones en el vídeo editado por el museo Artium.

Según ha explicado el Ejecutivo foral, el objetivo de esta iniciativa es "sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales".

El Museo de Navarra difunde "La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra", el catálogo de la exposición que, con este mismo título, ha tenido lugar en su sede desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020, comisariada por la especialista María Paz de Miguel Ibáñez.

El Museo del Carlismo comparte el catálogo de su última exposición, inaugurada el 31 de octubre pasado, "¿Agonía o transformación? El carlismo en la literatura española. Agonia edo araldaketa? Karlismoa espiniako literaturan. 1876-1912", cuyo autor es Stephen Roberts, catedrático en la Universidad de Nottingham.

Y el Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" por su parte muestra la documentación audiovisual del patrimonio inmaterial (actividad de los últimos artesanos, fiestas y costumbres), una de sus principales líneas de acción desde 2002.