El Archivo Real y General de Navarra ha puesto a disposición de toda la ciudadanía más de 12.000 fotografías antiguas que reflejan un recorrido de cien años de historia de la Comunidad Foral, entre 1860 y 1960.

Para ello se ha creado la nueva página web www.fototecanavarra.es que ha sido concebida como una plataforma en la que se recopila y organiza todo el patrimonio fotográfico de Navarra conservado en la institución. A través de ella es posible acceder a las fotografías antiguas digitalizadas procedentes de un total de 21 fondos.

Según ha informado el Gobierno foral, más de la mitad de las fotografías de acceso libre proceden de cinco fondos institucionales.

De todos ellos destacan las 792 fotografías de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, datadas entre 1861 y 1935, y que debido a su antigüedad constituyen una radiografía del patrimonio arquitectónico y artístico en el momento anterior a las campañas de restauración emprendidas durante el siglo XX.

También reúne un importante testimonio gráfico de la sociedad tradicional navarra, como reflejan las series de fotografías del Traje Regional de 1924 o de los caseríos de la montaña de 1912.

Por otro lado, el fondo de la Diputación Foral y Provincial de Navarra reúne las fotografías realizadas en el seguimiento de las obras públicas impulsadas por la Dirección de Caminos en numerosas localidades, las de los actos de protocolo de la Corporación Foral, las de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 o la voluminosa serie de 3.117 fotografías del estudio barcelonés Arxiu Mas tomadas entre 1916 y 1934 sobre el patrimonio artístico navarro.

El segundo conjunto en importancia está compuesto por dieciséis fondos personales y familiares, entre los que destacan por su importancia los que incluyen la actividad de fotógrafos profesionales como José Galle y de fotógrafos aficionados como Julio Altadill, Carlos Amat, José Belzunce, José Martínez, Alberto Oficialdegui, José Velasco, Fidel Astiz, Eugeniusz Frankowski, Juan Ciganda y Ángel Martínez.

En lo que respecta a las fotografías digitalizadas de estos fondos, en el caso de Foto Galle, establecimiento principal del fotoperiodismo navarro, se han seleccionado las fotografías más antiguas en soporte de placa de vidrio y nitrato.

Por su parte, de Julio Altadill, pionero de los fotógrafos amateurs navarros, se ha conseguido reunir la mayor parte de su producción, un total de 1.364 imágenes.

Se menciona asimismo el conjunto de fondos personales y familiares como los de Mariano Ansó, Victorino Aoiz y del Frago, Arturo Campión, Generoso Huarte y familia Iráizoz Astiz, que ofrecen lecturas complementarias, en especial a través de fotografías de estudio tomadas en establecimientos profesionales instalados en Navarra.

Todos estos fondos personales y familiares se custodian en el Archivo Real y General de Navarra por deseo expreso de sus propietarios, que en la mayoría de los casos los han entregado en donación.

El Archivo garantiza la custodia y conservación permanente de las fotografías y las pone a disposición de los interesados después de su restauración y digitalización.

Las mismas fuentes señalan que aquellos propietarios de fondos fotográficos antiguos que estén dispuestos a entregar a la institución bienes de este tipo pueden ponerse en contacto con el personal técnico a través del correo electrónico archivogeneral@navarra.es.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha empleado más de diez años en estas tareas de recuperación y catalogación del patrimonio fotográfico navarro.

En la actualidad el Archivo Real y General de Navarra desarrolla el programa Fototeca de Navarra, que reúne a especialistas del ámbito de la restauración, la digitalización, la historia y la archivística para el adecuado tratamiento de estos singulares objetos históricos.

En estos momentos se han finalizado los trabajos técnicos sobre los 21 fondos mencionados, ya publicados en Internet, pero las tareas continúan con otros 33 fondos custodiados.

En concreto, se encuentran en proceso de catalogación los fondos Fotografía Aérea y Terrestre, y Marqués de Santa María del Villar, y pronto se iniciarán nuevas fases de trabajo relativas a los fondos fotográficos Marqueses de la Real Defensa y Jesús María Lacasia. Conforme vayan terminándose estos trabajos de catalogación se actualizarán las imágenes volcadas a Internet.

Hasta el momento, estas fotografías solo podían consultarse de manera presencial a través de los equipos informáticos del Archivo Real y General de Navarra. La novedad que se ha producido ahora es que gracias a su publicación en Internet se ponen a disposición de toda la ciudadanía.

Con este nuevo volcado, el buscador Archivo Abierto se consolida como el primer recurso disponible en línea para la consulta de fuentes primarias procedentes de los archivos navarros.

Reúne más de 266.000 registros descriptivos procedentes del Archivo Real y General de Navarra y del Archivo Contemporáneo de Navarra, datados entre los siglos XIII y XXI, una apuesta del Gobierno de Navarra por acercar las fuentes documentales históricas a través de Internet.