- El escritor navarro Juanjo Olasagarre Mendinueta ha sido beneficiario de la beca Joseba Jaka 2019-2020, dotada con 10.000 euros. La ayuda contribuirá al proceso de gestación de su nueva novela, Mamua izateko moduak.

El jurado de esta edición de la beca que concede Elkar Fundazioa ha estado formado por Maialen Berasategi Catalán, Iratxe Retolaza Gutierrez y Iban Zaldua Gonzalez, que escogieron el proyecto de Olasagarre entre los 21 presentados. El jurado subrayó la "ambición" y los "riesgos" que no tema correr el autor con esta historia, en referencia a la mirada diferente que pretende ofrecer sobre el conflicto vasco. Como explica el propio Olasagarre (Arbizu, 1963), "he retomado el conflicto vasco, pero desde otro punto de vista". Y añade: "En esta novela hay una escritora que está escribiendo una novela de fantasmas o fantasmas sobre el conflicto vasco".

Licenciado en Psicología y profesor, Juanjo Olasagarre es conocido por su destacado trabajo en el ámbito de la poesía, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros como la narrativa y el teatro. En 2018 obtuvo el Premio de la Crítica por su poemario Ia hemen. Sus primeros poemarios fueron Bizi puskak (Susa, 1996) y Puskak biziz (Susa, 2000); también ha escrito la obra de teatro teatro con Hegazti errariak (BBK-Euskaltzaindia, 1996) o la crónica de viajes con Mandelaren Afrika (Susa, 1998). En 2004 publicó su primera novela, Ezinezko maletak (Susa, 2004), y en 2008, la segunda, T (Tragediaren poza) (Alberdania, 2008). Olasagarre también ha traducido una antología poética de W. H. Auden (Susa, 1994).