¿quién no ha pensado estos días en su casa? En lo que tiene y en lo que le falta. Sin duda, la época que nos está tocando vivir coloca ese elemento y la forma que tenemos de habitarlo en primer plano. Hay quien afirma que en adelante pasaremos más tiempo en casa y menos en los lugares de reunión habituales, y, quizá por eso, habría que repensar estos espacios o incluso adaptarlos a los nuevos usos como lugares de recreo o de encuentro.

Como explican desde la delegación foral del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), el debate acerca de la vivienda y sus tipologías más interesantes “está en la sociedad de una forma constante”, y, en efecto, “aún de una manera mucho más acusada en estos tiempos”. “El confinamiento hace que la vivienda pase a ser un elemento de reflexión prioritario en el debate social y en el que los arquitectos tenemos un alto grado de implicación. Pensar sobre el dónde vivimos es una forma de avanzar en el camino correcto para no cometer errores pasados”. Con esa intención, la sucursal local del COAVN ha organizado un ciclo de cuatro sesiones, a través de las cuales “conoceremos tipos de viviendas concretas construidas durante el siglo XX que por diferentes razones han resultado excepcionales en su diseño y usos, y sus habitantes considerados auténticos privilegiados. No son, ni de lejos, las viviendas más lujosas, pero sí las más especiales, las más singulares... Arquitecturas que marcan en sí mismas un modo de vida y que nos pueden ayudar a plantearnos cuestiones muy diferentes: ¿Cómo debo elegir mi vivienda? ¿Qué no puede dejar de tener el nido que habito? ¿Cómo encontrar el bienestar y máximo confort entre mis cuatro paredes? ¿En qué me debo fijar con especial cuidado dentro de mis posibilidades? ¿Cómo saber vivir dentro de lo que me ofrece mi hogar?” Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta propuesta que se desplegará durante cuatro miércoles consecutivos, desde el 13 de mayo hasta el 3 de junio, siempre de 18.30 a 19.30 horas. Cuatro conferencias on line gratuitas para público general en las que otros tantos arquitectos navarros analizarán algunas formas de habitar ya ensayadas a lo largo del siglo XX.

Podrán participar un máximo de cien personas, siempre previa inscripción en la página www.coavna.com. El plazo estará abierto hasta hoy, 11 de mayo, a las 23.00 horas. El enlace de Meet para acceder se enviará a las personas inscritas vía email un día antes de cada sesión. Durante la charla será necesario silenciar el micrófono y apagar la webcam y, al finalizar, los participantes podrán plantear sus comentarios a través del chat.

Una casa come me es el título de la charla que abrirá el ciclo el 13 de mayo. Mariano González Presencio hablará de la Casa Malaparte. En la isla de Capri, en el paraje de Punta Masullo, se encuentra una de las casas más famosas del siglo XX. Su arquitecto fue Adalberto Libera, referente del racionalismo italiano, y su propietario, Curzio Malaparte, periodista y escritor famoso por su extravagancia. La implicación de este último en la construcción y diseño final acabó diluyendo la autoría, llevándole a afirmar que había construido su retrato en piedra: ‘Una casa como yo”, dice el conferenciante.

La segunda cita tendrá lugar el 20 de mayo con Maite Apezteguía Elso, que hablará de Il Girasole, una palazzina romana. “Toda elección responde a una afinidad. Desde hace años, me he sentido atraída por esta palazzina romana. Sobria, a veces, exuberante, otras, pero siempre elegante. Ubicada en Roma y construida en 1950, no puede desprenderse del carácter del palacio democrático que todos nos merecemos tener. No deja de enseñar las lecciones de la historia que nunca debimos olvidar. No deja de sorprender con la independencia de quien no debe nada a nadie y, por ello, es libre para girar y mirar al sol”, explica Apezteguía.

El 27 de mayo será el turno de Las casas del aire, con Miguel Ángel Alonso del Val. “Los arquitectos modernos utilizaron el tema de la vivienda como un recurso fundamental para la transformación del entorno construido al confluir los deseos de apertura urbana con la voluntad higienista de crear un hábitat adecuado para la nueva sociedad”, explica el actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. “El mito del rascacielos será el soporte de una transformación tipológica que adaptará los hallazgos vanguardistas de los prototipos unifamiliares a la construcción en altura. Una aportación todavía vigente como alternativa al desarrollo insostenible de las periferias y a la demanda de viviendas saludables”, agrega. Y pone el ejemplo de las Torres Blancas de Madrid (1968), emblemático edificio de Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Por último, el 3 de junio el ciclo finalizará con Andar fuera estando dentro/Las casas de Mies van der Rohe, a cargo de Javier Pérez Herreras, que descubrirá “la habitación que Mies hizo casa: la veranda”. Para ellos trazará un “itinerario imaginado” que hilará en cuatro casas construidas, dos en Europa y dos en América, “ligadas por una casa-ensayo que unió su viaje docente de la Bauhaus al Instituto Tecnológico de Illinois”. “El resultado será una casa hecha sólo veranda, cuya anatomía nos ofrece algo tan placentero como andar fuera estando dentro”, apunta.