a música en directo vuelve a las salas. Pero el público, al menos la mayoría, estará en sus casas. Es la propuesta de DigitalFEP, la plataforma de conciertos digitales de pago y en vivo que ha puesto en marcha el músico y productor navarro Germán Ormaechea en colaboración con la sala madrileña Moby Dick Club, desde donde mañana actuará el grupo Indigo Drone y el sábado hará lo propio Los Punsetes; ambos a las 22.00 horas. El objetivo es "mantener el negocio de la música", apoyando a bandas, salas y clubes. Un "nuevo modo de consumir música en directo" con la retransmisión de las actuaciones vía streaming y valorando el trabajo de artistas, agencias y programadores a través de la adquisición de entradas.

Baluarte ya arrancó la semana pasada el Kilómetro Zero Music Fest con actuaciones en vivo de bandas navarras y ahora DigitalFEP lo hace desde una sala privada, incorporando elementos que hacen más atractivo en bolo, como la posibilidad de interactuar y de disfrutar de un meet & greet con los músicos. "Durante el confinamiento nos hemos habituado a devorar contenidos en formatos digitales; los artistas no han dejado de ofrecer su talento en redes, pero la industria de la música en directo se ha parado por completo: cancelación de festivales, aplazamientos de giras y conciertos, salas cerradas y el público en sus casas", reflexiona Ormaechea, músico que milita en bandas como Igeldo o Amyjo Doherty & The Spangles, también conocido en su faceta de Dj Moderno y como promotor a través FEP Producciones. Precisamente, como extensión de esta última marca nace DigitalFEP. "Al empezar la cuarentena arranqué con una serie de streamings desde casa como Dj Moderno y los eventos empezaron a coger mucha fuerza", así que "me alié con otros emprendedores y expertos en áreas como producción de actos, arte y start ups y se nos ocurrió que una salida para la situación podría ser emitir conciertos, pero desde una sala y con calidad de audio y vídeo", cuenta el pamplonés. Y añade que por muchos recursos virtuales que existan, lo cierto es que "los grupos no podían ensayar a través de plataformas como Zoom y otras y la composición ha sido muy difícil, intercambiando archivos por correo electrónico todo el tiempo", a lo que hay que añadir que los directos desde las casas "eran muchas veces de dudosa calidad y gratis y eso había que pararlo". De este modo, decidieron constituir una empresa que contribuyera a "mantener activas, en la medida de lo posible, a salas y bandas", y que tuviera en cuenta lo aprendido en estas semanas. Y es que "enseguida identificamos que la parte social -el chat alrededor del concierto- era vital para crear una experiencia lo más cercana posible al bar/club". Además, desde DigitalFEP creen que los aforos completos "tardarán en volver, por lo que esta modalidad de negocio viene para quedarse" y las entradas presenciales "convivirán con los streamings".

a tres bandas Los dos primeros conciertos de esta plataforma correrán a cargo de Indigo Drone y Los Punsetes. "Las bandas tenían que ser de Madrid por razones sanitarias obvias; queríamos empezar con una algo 'más pequeña' como Indigo Drone para testear todo bien y apostar por una banda potente como Los Punsetes para el sábado", apunta Ormaechea, consciente de que esta fórmula de negocio es "disruptiva". "No hablamos de cachés o de alquileres de sala, sino de que las tres partes, promotor, sala y banda van a riesgo. No todo el mundo lo ve claro, pero Intromúsica y Artica, agencias de los dos grupos programados, sí y han decidido sumarse a esta iniciativa y apostar por un modelo innovador que aspira a convertirse en la nueva ventana para el consumo de conciertos on line, por lo que les estamos muy agradecidos". En ese sentido, el beneficio de la taquilla "se repartirá entre las tres partes".

En cuanto a la estimación de público que podría estar interesado en este nuevo formato, el promotor señala que han hecho encuestas "y a priori la gente parece estar dispuesta a pagar por conectarse". "Trabajamos para ofrecer la mejor experiencia posible, pero lógicamente no va a ser como estar en el bar", afirma. En cualquier caso, este fin de semana será la prueba de fuego "y el momento de que la gente demuestre si de verdad quiere apoyar al sector de la música en vivo, conectándose a los streamings y pagando por ver los conciertos". "Mucha gente se ha malacostumbrado a ver todo gratis por Internet, pero no puede ser. Los músicos, las salas y todo su entorno, que incluye a mucha más gente, tienen que comer y vivir de algo; así que si de verdad queremos respaldarles, aquí esta la herramienta y la oportunidad de hacerlo".

chat y 'meet & greetOrmaechea reconoce que "la parte más difícil" del proyecto va a ser intentar reproducir el intercambio entre escenario y espectadores propio de un concierto; "sobre todo porque la banda no puede ver la reacción del público". Este, sin embargo, sí que podrá ver al grupo "e interactuar con otros asistentes a través del chat". Además, han creado una entrada VIP, "de manera que después del streaming normal un grupo limitado de personas -25- podrá tener un meet & greet", es decir, una charla con los músicos desde el backstage.

Moby is in da House es el título de este primer ciclo de conciertos que ha montado DigitalFEP, tomando el nombre de la emblemática sala de Madrid. "Nos parecía la mejor manera de darnos a conocer y de rodar la plataforma, pero no nos cerramos a otras posibilidades", indica el músico y productor navarro, que opina que, aunque el aforo a conciertos irá aumentando "progresivamente" después del verano y que "quizá el año que viene se irá normalizando la situación", el futuro del sector podría estar "en la combinación de ambos modelos". Presencial y digital.

de un vistazo

El ciclo. Moby is in da House. Viernes 29 y sábado 30 de mayo.

30 entradas presenciales. Para los dos conciertos se pondrán a la venta 30 entradas físicas que podrán comprarse a través de Dice.fm para asistir a estos conciertos en la sala madrileña garantizando todas las medidas de seguridad.

Localidades digitales. Las entradas digitales para la visualización de los streamings pueden adquirirse a través de la web de Digital FEP (www.digitalfep.com). "Los precios, especialmente asequibles para fomentar el acceso masivo a esta actividad cultural", explica Germán Ormaechea.

Viernes 29 de mayo. Indigo Drone, 22.00 horas. 3 euros streaming estándar, 10 euros VIP y 6 euros entrada presencial.

Sábado 30 de mayo. Los Punsetes, 22.00. 8 euros streaming estándar, 15 VIP y 15 presencial.

"La prioridad será lo presencial, pero el futuro puede ser la combinación de ambos modelos"

"La gente puede demostrar si de verdad quiere apoyar al sector pagando por los directos"

"Enseguida vimos que la parte social -el chat- era vital para ofrecer una experiencia lo más cercana a estar en el bar"

Músico, productor, creador de DigitalFEP