Diez grupos navarros ofrecerán conciertos en ‘streaming’ desde Baluarte

Km Zero Festival arranca mañana y se extenderá hasta el 20 de junio con el objetivo de “echar una mano” a los profesionales con actuaciones a un precio de 1,99 euros cada una y de probar nuevos formatos de difusión de la cultura

20.05.2020 | 00:50
Diez grupos navarros ofrecerán conciertos en ‘streaming’ desde Baluarte

pamplona – Diez grupos navarros conforman el cartel de la primera edición del Km Zero Musik Fest, una iniciativa de actuaciones en streaming impulsada desde NICDO dentro del proyecto Kingdom of Live Music, con el apoyo de las direcciones generales de Cultura y de Turismo del Gobierno foral, con la que se pretende "tratar de echar una mano" a esos músicos de salas, locales y bares cuyas giras y presentaciones se han visto interrumpidas a causa de la crisis sanitaria, con la consiguiente merma en sus ingresos y modos de vida. Y no solo de los intérpretes, sino también de los técnicos y de todos los gremios que intervienen en esta industria. Por eso, este certamen ofrecerá lo que mejor saben hacer estos profesionales, conciertos en directo sobre un escenario, en este caso desde el de la sala principal de Baluarte, retransmitidos en vivo para un público que podrá seguirlos desde sus casas a partir de mañana y hasta el próximo 20 de junio por un precio de 1,99 euros por cada bolo o por un abono de 9,99 para los diez.

Cobardes (21 mayo), Iker & Alfredo Piedrafita (22 mayo), Zetak (24 mayo), Lemon y Tal (4 junio), Kai Etxaniz (5 junio), Razkin (11 junio), Gussy + Los Tripulantes (12 junio), Nahiak Nahi (18 junio), Flitter (19 junio) y El Columpio Asesino (20 junio). Este es el cartel del Km Zero Musik Fest, para el que Baluarte ha creado una nueva sala on line: la Sala Zero, desde la que se retransmitirán en directo los conciertos, que solo se podrán ver solo ese día y a esa hora (21.00). Se estrenará, así, la nueva taquilla virtual que permitirá el pay per view de forma fácil, segura y desde cualquier dispositivo móvil. Y sostenible, porque se trata de apoyar el mantenimiento de la música navarra y de los profesionales que viven de ella, que, tal y como señaló ayer Javier Lacunza, director gerente de la sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio), "lo van a tener muy difícil para regresar pronto a actuar en las salas". Y es que, el auditorio ya se está preparando para volver a acoger eventos de teatro y espectáculos de música clásica o lírica, entre otros, pero estos no son tan complicados, "porque el público estará sentado y podremos organizar el aforo", como los conciertos con público de pie como es el que habitualmente sigue a estos grupos. De ahí lo de "echarles una mano", insistió Lacunza, que agradeció a la gerente del auditorio, María Antonia Rodríguez, y a las empresas técnicas que "se subieron al carro sin preguntar" de este festival de un mes que "se ha montado en 19 días" gracias a la convergencia entre agencias, sellos y artistas y al impulso de la Administración. "Para nosotros también es un aprendizaje, porque pasamos de ser un teatro a convertirnos casi en una televisión; Km Zero es una carretera que empezamos a andar y que no sabemos adónde nos llevará", agregó Lacunza, que animó al público a participar en este proyecto que irá "introduciendo elementos interactivos". "Estamos trabajando en ello", continuó, consciente de que los músicos tendrán una dura competencia con las plataformas de contenidos de ficción. No habrá comparación posible, eso sí, "si la desescalada nos lo permite y a mediados del festival podemos ir metiendo público en la sala", con todas las medidas de seguridad implementadas.

El director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, destacó la colaboración entre Cultura y Turismo en la continuación de la marca Reyno de la música en vivo que se inició "en la época precovid" y que "tenía que continuar". "Esta propuesta es el primer peldaño de lo que debe ser el recorrido de festivales, empresas y artistas" para la vuelta a una cierta normalidad en la cultura y, dependiendo de la respuesta del público, se podría llevar a cabo en otros ámbitos de la música, apuntó Apezteguía, que, sin embargo, matizó que habría que estudiarlo bien teniendo en cuenta la brecha digital que puede existir en otra franja de edades. Por su parte, la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, apostó por la necesidad de "empezar a innovar y a promover un consumo cercano". Y es que, en su opinión, aunque el concepto de kilómetro cero nació en el sector de la alimentación, bien puede aplicarse a otro tipo de productos, en este caso a la música de proximidad, la que ofrecen los grupos navarros.

"un gusto poder juntarnos" En nombre de los profesionales intervinieron ayer el cantante y compositor Gussy y el responsable de la discográfica Gor, Patxi Goñi. El primero se mostró agradecido porque "hace un par de semanas pensaba que no iba a recibir ninguna llamada para actuar este año o incluso el que viene; la música y la cultura están en una situación muy precaria, pero no tienen que parar, es una necesidad vital", comentó. Y dijo que, aunque está acostumbrado a tocar ante pocas personas, "hacerlo con el patio de butacas vacío y con un público en sus casas será diferente". En cualquier caso, "será una fiesta para nosotros porque hace dos o tres meses que no nos juntamos con nuestras bandas y eso se notará en la interacción entre nosotros en el escenario", que estará cargada de energía.

Para Patxi Goñi, "competimos con Netflix, pero siempre ha sido así, hacer música siempre ha tenido un punto suicida". "Las cosas están difíciles para todos los que nos dedicamos a esto, el mazazo ha sido muy grande y no sabemos cuándo esto se levantará, y este festival sería un buen chupinazo para empezar a hacerlo, lo que me gustaría es que no hubiera Pobre de mí", dijo.

21 de mayo

Cobardes. La banda de rock urbano publicó en febrero su primer disco, Ceniza y viento, con Dromedario Records, que presentará mañana en directo.

22 de mayo

Iker y Alfredo Piedrafita. Padre a hijo ofrecerán en formato acústico un repertorio plagado de clásicos, revisiones de sus temas más célebres y algunas de sus canciones favoritas.

24 de mayo

Zetak. Proyecto multidisciplinar de Pello Reparaz, a quien acompañan Leire Colomo, Iban Larreburu y Gorka Pastor. Interpretarán los temas electrónicos cantados en euskera de su primer trabajo, Zertan ari gara?

4 de junio

Lemon y Tal. Gorka García y Beatriz Tubia proponen un pop rock fresco, urbano, chispeante y directo, el que plasmaron en Sueños coleccionables (2018).

5 de junio

Kai Etxaniz. El cantante y compositor interpretará sus temas más conocidos, incluidos en De vuelta a mi planeta y en El impulso antes de saltar, y nuevos temas como El escalofrío y Camaleón.

11 de junio

Razkin. Proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin, de La Fuga, en el que da rienda suelta a su rock and roll sin complejos.21

12 de junio

Gussy +Los Tripulantes. Cuando comenzó el confinamiento, Gussy estaba en plena presentación de Canciones cortas para viajes largos (2019), grabado junto a Los Tripulantes, con los que en Baluarte hará una demostración de rock, con toques de blues, country y canción de autor.

18 de junio

Nahiak Nahi. Jarrera bidea da es el título de su primer álbum (Gor), lleno de temas orientadas a un pop rock cañero.

19 de junio

Flitter. El legendario grupo de Estella hará las delicias de los aficionados a las guitarras hirientes y los frenéticos ritmos.de mayo

20 de junio

El Columpio Asesino. Ataque celeste es lo nuevo de la banda de pop alternativo con cada vez más apuesta por la electrónica.