- El Museo de Navarra y el Museo del Carlismo reabrirán hoy sus puertas a la ciudadanía, en su horario habitual, tras más de dos meses cerrados. En el caso del primero, durante las primeras dos semanas, solo se permitirá la visita a las exposiciones temporales situadas en la planta baja y la capilla, así como a la Sala de Prehistoria, y también se abrirá el acceso a la terraza. Las salas de la exposición permanente se reabrirán el 16 de junio.

De esta forma, desde hoy ya puede visitarse la exposición temporal El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro, que había sido cerrada, por causa de fuerza mayor, el 14 de marzo, poco antes de su inauguración. La muestra se ha prolongado hasta el 12 de julio, y viajará posteriormente a Madrid para exhibirse en la Fundación Museo Lázaro Galdiano, en el marco de PHotoEspaña 2020. En el contexto de esta muestra, se ha presentado un ciclo de conferencias en torno a su obra fotográfica, a través de charlas que han sido grabadas por los y las conferenciantes y difundidas a través de soporte digital. Han participado el fotógrafo Carlos Cánovas, la periodista Margarita Ledo Andión, el historiador Rafael Doctor Roncero y el crítico Christian Caujolle, quienes conocen el contexto fotográfico en el que se inserta la obra de Koldo Chamorro. Además, en el museo se puede adquirir la publicación Koldo Chamorro, que recoge la totalidad de la obra expuesta, editado por La Fábrica y el Gobierno de Navarra, con textos del comisario de la exposición Clemente Bernad, Margarita Ledo y Christian Caujolle, al precio de 35 euros.

El horario de apertura es de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos. La visita a la exposición temporal es gratuita.

Por su parte, el Museo del Carlismo reabre en su totalidad en su horario habitual: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. En relación con la muestra temporal ¿Agonía o transformación? El carlismo en la literatura española 1876-1912, se ha prolongado la visita hasta el 21 de junio. Precisamente, con motivo de esta exposición, se ha organizado un ciclo de conferencias que estará accesible on line en los próximos días.

También reabrirá hoy la Fundación Museo Jorge Oteiza, en Alzuza. Este espacio, al igual que el resto, ha elaborado un protocolo de seguridad para velar por el bienestar de los visitantes y de los trabajadores. Así, durante la vigencia de estas medidas, el aforo máximo simultáneo será de 50 personas en el museo y de 6 visitantes en la Casa- taller. El resto de las medidas se pueden consultar en www.museooteiza.org.