mirarte

InnovaCultural duplica su dotación hasta un millón de euros

Hasta el 29 de junio se pueden presentar proyectos al programa de las fundaciones 'la Caixa' y Caja Navarra

06.06.2020 | 01:20
Actuación de Juan de Juan en el VI Festival Flamenco On Fire celebrado en 2019. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – Era un programa esperado, dadas las duras circunstancias por las que atraviesa el sector cultural, y ayer se palpó en la presentación telemática que siguieron on line más de ochenta participantes, entre entidades culturales y artistas de la Comunidad foral. Por este medio no presencial que se está volviendo habitual en estos tiempos extraños, Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa presentaron ayer a mediodía la tercera edición del programa InnovaCultural, que este año ha duplicado su dotación económica –respecto a 2018– hasta llegar a un millón de euros.

La convocatoria se abre con el objetivo de "fortalecer el tejido cultural navarro ante el delicado momento que está atravesando a causa de la crisis generada por la covid-19", recalcaron los impulsores de este programa, cuyo plazo de presentación de proyectos permanece abierto desde ayer hasta el próximo 29 de junio.

InnovaCultural no se ciñe solo a entidades sin ánimo de lucro, sino que acoge "iniciativas de artistas y empresas culturales que tengan su sede en Navarra o una delegación y que presenten proyectos que se desarrollen total o parcialmente en nuestra comunidad". En esta edición, han quedado fuera las entidades públicas, de modo que, según recalcaron ayer los convocantes de estas ayudas, "se centran todos los esfuerzos en la regeneración del tejido cultural privado".

El lanzamiento de esta nueva edición estaba previsto para el pasado mes de abril, sin embargo, ante la situación de crisis que ha afectado especialmente al sector cultural, las fundaciones Caja Navarra y la Caixa tomaron la decisión de recabar la opinión del sector y tratar de adaptar las bases del programa a solventar sus necesidades más acuciantes en este momento excepcionalmente duro.

A la encuesta respondieron un total de 89 entidades, empresas y artistas cuyas propuestas y sugerencias fueron analizadas e incorporadas a las bases del programa, destacaron ayer en la presentación representantes de los impulsores del programa.

Según destacaron, "se ha trabajado a contrarreloj" para adaptar el programa y ponerlo cuanto antes a disposición del sector. Así, "además de mantener, como en cada edición, el impago del importe total en el momento de la firma del convenio, se incorpora en la valoración la capacidad de los proyectos postulantes de generar impacto social (considerando cualquier elemento que suponga regeneración de empleo) como factor de regeneración cultural; se admiten gastos de estructura de la entidad o artista de hasta un 30% (antes sólo un 10%), la dotación máxima por proyecto llega a los 70.000 euros (anteriormente eran 50.000 euros) y la ayuda del programa puede suponer hasta el 90% del presupuesto de cada iniciativa presentada". Otra novedad que presenta esta edición es que se valorarán los proyectos de investigación y creación en cultura.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, subrayó ayer "el compromiso" de la entidad con "las personas que hacen y viven la cultura". "Queremos que este programa sea realmente útil y regenerador de nuestro tejido cultural en una situación tan complicada", dijo. Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank de la Zona Ebro, destacó que "la divulgación de la cultura en cualquiera de sus expresiones artísticas contribuye a configurar una sociedad más tolerante, más madura y más igualitaria". De ahí, que apuntó, se hayan "duplicado esfuerzos para conseguir que el sector cultural navarro continúe desarrollando una labor esencial en nuestra comunidad".

En cuanto a los proyectos pertenecientes a la edición de 2019, se ha dado respuesta a sus necesidades actuales. En este sentido, "se ha flexibilizado el proceso de justificación en cuestiones como los conceptos presupuestarios, se han ampliado los plazos y se ha abierto un canal InnovaCultural en YouTube para facilitar una salida a las iniciativas que se han visto afectadas en su desarrollo presencial".

en corto

Formación, acompañamiento. En la esencia de InnovaCultural reside la característica de no ser una convocatoria, sino un programa. "Además de la importante cuantía económica, trata de dotar a los proyectos de formación, asesoramiento y acompañamiento en cada una de sus fases. No solo a la hora de la redacción de los proyectos, sino también en su desarrollo, difusión y posterior justificación", destacan los impulsores de la convocatoria.

Diversidad sectorial. De las 89 respuestas recibidas a la encuesta que se realizó para adecuar el programa a la situación actual, unas 23 eran de artistas y el resto de organizaciones representantes de una gran variedad de disciplinas. En concreto, el 24,7% del total, artistas y/o organizaciones de artes escénicas; el 13,5% artisvas visuales, el 12,4% del sector audiovisual, el 11,2% del ámbito de la música, el 9% de patrimonio, el 4,5% de danza, el 2% de arte comunitario, y otros (1% de cada disciplina) de los ámbitos de la literatura, cultura popular, artes digitales y artes circenses.

Adecuación a la realidad digital. En el diagnóstico del sector se ha detectado entre las entidades culturales y los artistas navarros encuestados la necesidad de acompañamiento y apoyo en formación, y también en concreto la necesidad de medios y de formación para la exhibición de proyectos en el ámbito digital.

noticias de noticiasdenavarra