La guionista y cineasta Mabel Lozano será la encargada de inaugurar este año los cursos de verano de la UNED de Tudela con una charla sobre el curso El cine como herramienta de transformación social, que ella mismo dirige. Será el miércoles 15 de julio a las 18.30 horas y podrá seguirse, de manera gratuita, a través de internet, en directo y en diferido.

Mabel Lozano, guionista y directora de cine, experta panelista en trata de mujeres, prostitución y pornografía, asegura que “el cine es una de las herramientas más poderosas que existen, incide en nuestro imaginario para lo bueno y, también, para lo malo. A través del cine, del arte, de la cultura, podemos educar, informar de realidades muy cercanas y desconocidas; sensibilizar para hacer más proactiva a la ciudadanía; romper tópicos y prejuicios de fenómenos tan normalizados y legitimados como la prostitución; vestir de derechos a los y las más vulnerables. Cine y Derechos Humanos”. Los objetivos con los que se plantea este curso son la reflexión, el debate y el proactivismo. En esta actividad se visionarán diversos trabajos audiovisuales, tanto antes como durante el desarrollo del mismo; una charla y un coloquio.

literatura de ciencia ficción

Por otro lado, también dentro de sus propuestas de verano, UNED oferta para los días 17 y 18 de septiembre el curso Una aproximación a la literatura de ciencia ficción española: poshumanismo, feminismos y distopías, que pretende un breve recorrido panorámico a través de la historia de la ciencia ficción española centrándose en dos cuestiones: el análisis de las obras literarias en las que se reflejan las relaciones entre seres humanos (masculinos) y seres artificiales (femeninos) desde la perspectiva de las teorías de género y el poshumanismo y el análisis de las obras literarias escritas por autoras desde una perspectiva historiográfica y temática.