El proyecto ‘Open/Ireki’ inaugura la nueva plaza Civican

Los artistas Jabier Landa, Xabier Latasa y Leyre Urbeltz pintarán tres prismas en el nuevo espacio

11.06.2020 | 01:21
Jabier Landa ‘Corte’ posa junto a los prismas que él y otros dos artistas intervendrán.

Pamplona – La Fundación Caja Navarra estrenó ayer en Civican un nuevo espacio al aire libre con una variada oferta cultural y gastronómica. En la plaza Civican se llevarán a cabo varios proyectos culturales a lo largo del verano. En el mes de junio el acontecimiento central que acompaña a la apertura del programa presencial del edificio será el Open/Ireki, que se desarrollará del 15 al 26 de junio entre las 17.00 y las 20.00 horas.

La idea es que haya "un proceso lento pero continuo", detalla Jabier Landa Corte, coordinador de la propuesta. "El objetivo es llamar la atención, que la gente vaya y se interese por el espacio y que vean que está vivo", continua explicando.

La tarea consiste en una intervención muralística en la plaza Civican, donde se han instalado tres prismas que tres artistas navarros –Xabier Latasa, Leyre Urbeltz y el propio Corte– pintarán utilizando una paleta común. Pues, a pesar de que "cada artista va a hacer lo suyo", según subraya el coordinador, este "es un proyecto coral". "Reabrir" y "reinventarse" son las palabras que el trío está trabajando para esta obra, que se podrá ver culminada el 26 de junio.

celebración final El 30 de junio, a modo de cierre, se celebrará una fiesta de clausura. A las 18.00 horas comenzará la performanceMiméticos , en la que tres bailarinas saldrán de cada uno de los poliedros y harán una coreografía expresamente diseñada para la ocasión. Así pues, el evento Open/Ireki no pondrá punto y final hasta el último día del mes. Los murales quedarán expuestos el resto del verano.

El nombre de la función se debe a que las bailarinas llevarán puesto un traje de segunda piel que las cubrirá desde los pies hasta la cabeza y que habrá sido pintado previamente por los artistas. Cada prenda estará pintada con los mismos colores usados para los murales (blanco, rosa y naranja), por eso mismo, cuando las performers salgan de los prismas, lo harán de forma "completamente mimetizada, como camaleones", según expone Corte.

La danza de esta última sesión se hará al ritmo de la música de Die Remi, que es, en palabras de Landa, "una de las personalidades de la ciudad que más impulsa la música en la calle".

Y es que la calle es la gran protagonista del proyecto. Fundación Caja Navarra define este evento de apertura como "espectáculo de arte urbano", y Jabi Landa afirmó, a título personal y en nombre de sus compañeros, que están "muy contentos de poder hacer nuestra actividad y más aún cuando es en la calle".

Además de Open /Ireki, La Fundación Caja Navarra ha organizado otras actividades al aire libre y en el interior del edificio. Asimismo, continúa el programa #CIVICANencasa qué comenzó al inicio del confinamiento. Como apostilla Irantzu Vázquez, responsable del área Cultura y Educación,"Ahora en junio tenemos un programa dual: seguimos con el contenido 'on line' y con un programa presencial". La biblioteca también está en funcionamiento. Ya se pueden efectuar las devoluciones de los libros prestados durante la cuarentena y se pueden reservar también otros nuevos.

más eventos en civican

en el exterior

En sesión. Viernes 12, 19 y 26 de junio a partir de las 18.00 horas. Consistirá en una serie de sesiones de música con Dj.En danza. Martes 23 de junio a las 18.00 horas y a las 20.00 horas. Los bailarines Iñaki Fortún y Virginia Oroz llevarán a cabo dos piezas cortas de danza contemporánea.

en el auditorioRelaciones internacionales post-COVID. Martes 16 de junio a las 19.00. Un grupo de ponentes tratarántemas políticos, económicos, medioambientales y de salud.

Repensar la ciudad o repensar la sociedad. Jueves 18 de junio a las 19.00 horas. El arquitecto Manuel Blasco hablará sobre qué supone que lo colectivo se haya convertido en un riesgo.

Nuevas lecturas. Jueves 25 de junio a las 19.00 horas.

noticias de noticiasdenavarra