La soñada sociedad laica

12.06.2020 | 00:46

TEATRO/ENSAYO

CON EL PALIO HEMOS TOPADO. TRADICIONES RELIGIOSAS Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Autor: Víctor Moreno. Editorial: Pamiela, 2019. Páginas: 288.

TEATRO/ENSAYO

TEATRO DE AGITACIÓN

Autor: Patxi Larrainzar. Editorial: Txalaparta, 2019. Páginas: 488.

Con el palio hemos topado, nombre del nuevo ensayo de Víctor Moreno para el sello Pamiela, es el estudio de un entramado tan poderoso como el de la facción más conservadora de la Iglesia católica y un acercamiento a su influencia en el devenir político de nuestra sociedad. Una sociedad supuestamente laica. Y el experimentado ensayista y docente navarro desentraña todo ello sin tropiezos ni dudas, algo que ya hizo con anterioridad en textos relacionados de forma directa con el que ahora nos ocupa (El soborno del cielo; Los obispos son peligrosos, Santa Aconfesionalidad, virgen y mártir€), pero el texto guarda también relación con otros libros suyos, como Ilustres prendas.

Las características propias del ensayo permiten a Víctor Moreno dar a conocer al lector la evidente ausencia de laicismo en las relaciones propias de nuestras comunidades del siglo XXI, pues si ya en Hilvano recuerdos (Pamiela, 2018), Pablo Antoñana se hacía eco de las andanzas de una Iglesia católica "que durante siglos estuvo integrada en la estructura del poder político, no sabiéndose bien si el poder lo ejercía la iglesia o el rey absoluto teniendo la iglesia como servidora de sus intereses", tras la lectura de este otro texto que ahora nos ocupa, resulta que, en nuestros días, tampoco el pueblo parece librarse de sus relaciones con unos estamentos que no parecen tener el más mínimo interés en romper con el temible Nacionalcatolicismo.

¿Son todavía, éstos, tiempos de oscurantismo religioso? Víctor Moreno muestra el olvido interesado de la influencia de estos estamentos ultraconservadores en un momento histórico aparentemente crucial para el desarrollo de nuestras sociedades. El ensayo, finalmente, ofrece datos que orientan al lector en torno a la importancia de estas reflexiones y, después del texto introductorio, dedicado esencialmente al significado de la palabra `palio´ y a la evolución histórica del mismo, permite al lector conocer la existencia de textos como el artículo 16.3 de la Constitución española y labores y estudios de entidades como Europa Laica. ¿A dónde nos llevan? ¿A dónde conducen estos y otros hechos irrefutables?

Con el palio hemos topado muestra la lucha por una sociedad aconfesional ("Se trata de establecer el alcance práctico que tiene la no confesionalidad del Estado, consagrada por la propia Constitución"), pero batallas como estas también tienen cabida en la trama de algunas obras teatrales de Patxi Larrainzar, sacerdote navarro habitual en la prensa y en determinadas revistas locales y dramaturgo autodidacta. Ensayo general para la conquista del cotarro es una de esas piezas teatrales relacionadas directamente con la influencia de la Iglesia y de algunas sociedades aparentemente religiosas todavía más poderosas en la sociedad de la Transición, conjunto de textos que ahora reúne Txalaparta en el libro Teatro de agitación. Tanto esa como otras de las obras del libro (Pampilonia Circus, Navarra sola o con leche€) representan lo menos granado de una sociedad navarra oculta tras una autoridad que prohibía y todavía intenta prohibir ciertas novedades artísticas, algunas de las cuales vuelven a ver la luz pública (o la ven por primera vez) gracias a este compendio de obras a representar que muestran la ferocidad de un régimen supuestamente desaparecido con las promesas políticas y sociales de esa Transición.

El periodista y crítico teatral Víctor Iriarte es el principal responsable de esta antología, presentando la obra teatral de Larrainzar desde la óptica del autor y responsable teatral que él también es y ha sido en el pasado, años y décadas en los que el valiente sacerdote escribiría otros libros editados por Txalaparta que también tienen mucho que ver con éste y llevan por nombre Adiós Monseñor o El desertor. Teatro de agitación recuerda, asimismo, aquella Navarra en la que entidades teatrales tan loables como El Lebrel Blanco también sufrirían las acometidas de la omnipresente extrema derecha.

El libro de Iriarte recuerda a la Navarra en la que entidades como El Lebrel Blanco sufrirían las acometidas de la omnipresente extrema derecha.

Moreno muestra que tampoco hoy el pueblo se libra de unos estamentos que no parecen tener interés en romper con el nacionalcatolicismo.

noticias de noticiasdenavarra